Adriana Paredes

Mi vida plena y saludable: Anemia y Alimentación

Columnistas Principal

Holi mis #NutriAmigos de NER es viernesito de #NutriTips y en nuestra NutriColumna de esta semana les  platicaré acerca de la: ANEMIA

Hay que tomar en cuenta que en ciertas etapas de la vida o debido a una enfermedad o a una mala alimentación, podemos encontrarnos con que nuestra sangre transporta menos oxígeno del habitual, aumentando nuestra sensación de cansancio y fatiga, lo que podemos conocer como anemia.

La anemia es una situación en la que la concentración de hemoglobina o la capacidad de transportar oxígeno en la sangre circulante es más baja de lo habitual. La deficiencia de hemoglobina puede ser por una reducción de eritrocitos o por una disminución de hemoglobina dentro de los mismos

 En la mayoría de los casos, mediante una dieta personalizada vamos a poder superarla.

Los niños preescolares y mujeres no embarazadas son dos grupos con mayor incidencia.

TIPOS DE ANEMIA

  • Causada por pérdida de sangre
  • Por alteración del mecanismo de producción de eritrocitos: deficiencia de sustancias como hierro, vitamina B12, ácido fólico o vitamina C entre otras.
  • Por una excesiva destrucción de eritrocitos
  • Anemias secundarias a otras enfermedades como: infecciones, cáncer, cirrosis por mencionar algunas.

ANEMIA RELACIONADA CON ALIMENTACIÓN

En problemas como la anemia es muy importante tener presente que una alimentación variada y equilibrada puede mejorar e incluso revertir  la situación sin necesidad de un tratamiento farmacológico.

 El grado de absorción del hierro depende de los niveles iniciales que tenga la persona, cuanto menores son los depósitos, mayor es la absorción.

 #NutriTips para poner en práctica si sufres de anemia:

  • Fomenta el consumo de alimentos como frutos secos y semillas, carnes rojas, yema de huevo o mariscos entre otros.
  • Ten presente que hay componentes que favorecen la absorción del hierro como son la vitamina C, fructosa, ácido cítrico, proteínas, sobretodo aminoácidos como lisina, histidina, cistina o metionina
  • Evita o reduce el consumo de alimentos que contengan taninos (café,té), fitatos (fibra de envoltura de cereales), o situaciones de carencia de ciertas vitaminas, exceso de determinados minerales o la insuficiencia de proteínas.
  • Los cereales integrales tienen más hierro, vit B12 y ácido fólico que los refinados pero debido a su contenido en fitatos se recomienda no abusar.
  • Entre los postres idóneos están los cítricos por su aporte de vitamina C o los lácteos ya que mejoran la absorción de ácido fólico.
  • Cuando consumas legumbres es bueno añadir algo de papa o arroz para mejorar la calidad de la proteína y pimiento o zumo de naranja/kiwi en postre por su vitamina C.

Si quieres disfrutar de un buen estado de salud realiza una buena alimentación, variada y equilibrada con un consumo moderado de todos los grupos de alimentos..

Me despido#NutroAmigos, soy Adriana Paredes Nutrióloga  síganme, comenten y compartan  esta columna semanal, nos leemos la próxima semana