Adriana Paredes

Mi vida plena y saludable: Colesterol

Columnistas Principal

Hola mis queridos #NutriAmigos de NOTICIAS EN LA RED es nuestro viernes saludable, y por ello hoy les tocaré un tema muy común entre la población mexicana, casi el 60% de las personas lo padece: EL COLESTEROL

Muchas de las personas de entre 30 y los 65 años superan los niveles aceptables de colesterol, cifrados en 200 miligramos.

 Hay que hacer conciencia de que estas cifras son preocupantes, ya que el colesteroles uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que causan casi el 40% de todas las muertes.

El colesterol no siempre es malo, sino que también es necesario, ya que forma parte de la estructura de las membranas celulares de nuestro cuerpo. Es más, a partir de él se fabrican otras moléculas como la vitamina D, algunas hormonas y los ácidos biliares de gran importancia para nuestro organismo.

Casi la mitad del colesterol que circula por nuestra sangre lo produce nuestro propio organismo de forma natural, y otra porción del colesterol lo obtenemos de los alimentos.

Con respecto a los alimentos, debemos de tener en cuenta que tiene efectos más nocivos la ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas que el propio colesterol, aunque en muchas ocasiones se une el elevado contenido en colesterol y el de grasas saturadas, como es el caso de las grasas animales como cerdo, embutidos, matequillas asi como cordero por mencionar algunas

Una dieta rica en grasa saturada puede favorecer la aparición y desarrollo de hipercolesterolemia ó exceso de colesterol, por la capacidad que tiene este tipo de grasa de elevar los niveles de colesterol en sangre.

 ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL CON ALTOS INDICES DE COLESTEROL

  • Embutidos
  • Carnes
  • Vísceras
  • Mantequilla
  • Porductos de pasteleria y bolleria (si llevan como ingredientes lácteos o grasas animales y huevo).
  • Nata
  • mantequilla

No hay que dejar a un lado algunas grasas vegetales que también tienen una gran capacidad para elevar los niveles de colesterol y de triglicéridos:

  • Grasas de coco y de palma, utilizadas principalmente en pastelería, bollería y platos preparados.

#NUTRITIPS DE ALIMENTOS RECOMENDADOS

Es muy importante mantener una dieta saludable y por lo tanto limitar la ingesta de colesterol a menos de 300 mg/día.

Debe consumirse preferentemente grasa procedente del aceite de oliva, y aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes naturales como alimentos vegetales, ya que estos antioxidantes, principalmente vitaminas y minerales, tienen la propiedad de reducir o impedir la oxidación de las partículas grasas y su posterior acumulación en las paredes de las arterias.

Las frutas, legumbre y las algas contienen fibray estastienen la facultad de captar ciertas sustancias a nivel intestinal entre ellas el colesterol y las grasas y de impedir su absorción.

Recuerden #NutriAmigos en caso de que ya tengamos el colesterol elevado debemos de seguir los siguientes consejos

1.- Iniciar una dieta baja en grasas saturadas y colesterol

2.- Nuetras dieta debe de ser rica en cereales integrales, frutas, verduras, pescado.

2.- Se debera recurrir a los fármacos  supervisados e indicado por el medico tratante, en el caso de con la dieta no se logre bajar los niveles.

 3.- Tener el colesterol elevado no significa que no se pueda consumir ningún alimento que contenga colesterol. 

4.- Es recomendable consumir como máximo 300 mg al día de colesterol (un huevo contiene alrededor de 200 mg de colesterol).

#NutriAmigos espero que esta columna sea de utilidad por si están pasando por esta etapa,  despido soy Adriana Paredes Nutrióloga  síganme, comenten y compartan  esta columna semanal, nos leemos la próxima semana