Adriana Paredes

Mi vida plena y saludable: ¿En qué consiste el ayuno intermitente?

Columnistas Principal

#NutriTips

Por: Adriana Paredes

Hola mis #Nutriamigos de NER, ya es VIERNES de #Nutritips y para no hacerla más larga el día de hoy les platicaré de una de las prácticas nutricionales que han estado teniendo gran auge y tendencia dentro del medio de la nutrición en los últimos  meses, sobre todo si el propósito es la reducción de peso y grasa corporal, este método es el conocido como: AYUNO INTERMITENTE

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente consiste en establecer intervalos de tiempo más específicos para las comidas y entre 12 y 16 horas de ayuno al día, #NutriAmigos hay que tener muy en cuenta que el ayuno NO PUEDE CONSIDERARSE UNA DIETA, puesto que esta pauta implica restringir alimentos durante un tiempo determinado, mientras que el concepto de dieta alude a la ingesta habitual de alimentos y bebidas.

Uno de los más métodos más comunes de ayuno intermitente, conocido como 16/8, consiste en ayunar durante 16 horas, que suelen incluir las 8 horas de sueño, permitiendo la ingesta durante las 8 horas siguientes. El margen de alimentación más común es desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

¿Qué alimentos se recomiendan para las horas de ingesta de comida?

Mucho ojo mis #NutriAmigos tenemos que partir siempre de una alimentación saludable.

 De nada sirve hacer cualquier tipo de estrategia dietética si no se parte de una alimentación basada en alimentos frescos, saludables, de temporada y preferiblemente cocinados en casa.

La base son las verduras y frutas, añadiendo el resto de alimentos vegetales, legumbres, semillas, frutos secos naturales, alimentos integrales donde la composición y el etiquetado indique que provienen de cereales integrales y alimentos de origen animal para aquellas personas que no sean veganas como huevos, lácteos, pescado, mariscos y carne sobre todo verduras y frutas

 La cantidad debe ser la estipulada con nosotros los nutricionistas por medio de una valoración, ya que depende de objetivos, necesidades y preferencias del paciente.

¿Cuáles pueden ser los riesgos y complicaciones e este tipo de alimentación?

  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.
  • Dificultades para mantener la concentración.
  • La alteración de otras enfermedades..
  • Absorción de medicamentos.

Asimismo, se pueden presentar déficit de nutrientes en función del tiempo de ayuno y la composición de la dieta que se consuma en las horas permitidas”.

Otro riesgo muy común y que llega a ocurrir es que si no se lleva una vigilancia nutricional es que “como no se ha comido durante cierto número de horas o si el ayuno se ha realizado varios días durante la semana, puede dar la sensación de que se puede comer cualquier cosa, con lo que se acaba comiendo productos con alta densidad calórica y bajos en nutrientes esenciales, como snack, bollería y comida chatarra.

 Personas que tienen problemas de:

  • Colesterol.
  • Presión sanguínea.
  • Diabetes.
  • Cardiopatías.
  • Mujeres embarazadas o en lactancia.
  • Niños, adolescentes y adultos mayores.
  • Personas con trastornos de conducta alimentaria.

Siempre deben de consultar con un nutricionista antes de adoptar una dieta de ayuno intermitente.

#NutriAmigos así que la saben si desean llevar a cabo este tipo de alimentación lo pueden llevar a cabo de la mano de su servidora, me despido sin olvidar recordarle que le den dedito arriba, y compartan la columna con sus familiares y amigo, les añado mi cel. Para alguna asesoría nutricional 4434-379752.

Nos leemos la próxima semanita  !!!!!!

Tagged