Adriana Paredes

“Mi vida plena y saludable” Vitamina C o Ácido ascórbico

Columnistas Principal

#NutriAmigos, es nuestro viernes NER, y el día de hoy les platico acerca de  la vitamina C o ácido ascórbico, los alimentos donde lo encuentras y lo importante que es durante la temporada invernal.

Los cítricos son muy saludables y ricos en vitamina C, a continuación, repasamos algunos de los alimentos más ricos en esta vitamina, los cuales podemos incorporar a nuestra dieta, dando mucha más variedad y sabor a nuestros menús diarios.

La vitamina C o ácido ascórbico es uno de los nutrientes más populares que rápidamente asociamos a la buena salud, en parte por el tan extendido mito de que previene los resfriados. Más allá de las falsas creencias, la vitamina C no hace magia, pero sí juega un papel fundamental en la salud y necesitamos ingerirla a diario.

NUTRIBENEFICIOS

  • Formar una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos.
  • Sanar heridas y formar tejido cicatricial.
  • Reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.
  • Ayudar a la absorción del hierro.

El cuerpo no puede producir la vitamina C por sí solo, ni tampoco la almacena. Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria.

Ha sido un remedio popular, aunque no muy cierto:

  • La investigación muestra que, para la mayoría de las personas, los suplementos de vitamina C o los alimentos ricos en dicha vitamina no reducen el riesgo de contraer el resfriado común.
  • Sin embargo, las personas que toman suplementos de vitamina C regularmente podrían tener resfriados ligeramente más cortos o síntomas algo más leves.
  • Tomar un suplemento de vitamina C después de que empiece un resfriado no parece servir.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C

EL AJO

El ajo contiene muchos de los fitonutrientes más valiosos, así como de los minerales, vitaminas y antioxidantes más beneficiosos para la salud y ha sido utilizado durante siglos para combatir infecciones. 

PIMIENTOS

Los pimientos contienen una extensa lista de los nutrientes que se encuentran en las plantas con propiedades para prevenir y fomentar la salud. ¡Los pimientos rojos son incluso más nutritivos que los verdes

LA NARANJA

Una naranja sólo tiene unas 85 calorías y no tiene grasa, colesterol, ni sodio. Y, por supuesto, las naranjas son bien conocidas por su contenido en vitamina C. Además, aportan potasio ycolina, todas ellas buenas para el corazón, por lo que las frutas pueden dar a tu organismo un gran impulso. 

FRESAS

Existen más de 600 variedades. Diferentes estudios han demostrado que el consumo de estas bayas puede tener beneficios para luchar contra el cáncer, el envejecimiento, la inflamación y las enfermedades neurológicas

EL REPOLLO

 El repollo tiene la mayor cantidad de algunos de los más poderosos antioxidantes que se encuentran en las verduras crucíferas.

 Algunas otras frutas y verduras con mayor cantidad de vitamina C pueden ser:

  1. Melón cantalupo.
  2. Frutas y jugos de cítricos, como las naranjas y toronjas (pomelos).
  3. Kiwi.
  4. Mango.
  5. Papaya.
  6. Piña.
  7. Brócoli, coles de Bruselas y coliflor.
  8. Pimientos rojos y verdes.
  9. Espinaca y otras verduras de hoja.
  10. Papa

Los efectos secundarios serios a causa de demasiada vitamina C son muy infrecuentes, pues el cuerpo no puede almacenar dicha vitamina. Sin embargo, no se recomiendan cantidades superiores a 2,000 mg/día. Muy poca cantidad de vitamina C puede provocar anemia, gengivitis, piel áspera, inflamación de articulaciones, debilitamiento de esmalte en dientes.

Mis queridos #NutriAmigos espero que esta información breve les dé una idea más general sobre el tema recuerden que es importante asesorarse con personas especializadas en la materia por favor acudan a un especialista en nutrición, si se animan una servidora estaré más que feliz de poder atenderlos me despido soy Adriana Paredes –Nutrióloga, nos leemos la próxima semana.