Michoacán aplicará medidas extraordinarias para contener Covid-19

Principal Salud

Reforzar en materia economía a la entidad principal objetivo.

Morelia, Mich. – A pesar de que Michoacán se mantiene entre los cuatro estados del país sin presentar casos positivos de Covid-19, el gobierno del Estado anunció medidas extraordinarias para continuar con la contención de este virus, que hasta el momento ha afectado a 164 mexicanos y cobrado la vida de un hombre, mientras que la entidad se mantienen ocho casos probables que están siendo analizados.

En conferencia de prensa el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, señaló que a partir de este viernes se pondrán en marcha nuevas medidas sanitarias, sociales, económicas y de gobernabilidad, que se sumarán a las 14 acciones dadas a conocer hace una semana, con el objetivo de proteger a los grupos vulnerables y familias michoacanas.

Entre estas medidas, dijo, se encuentran reducir a la mitad el número de pasajeros en el transporte público, el financiamientos para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial, industrial y agroalimentario para asegurar la suficiencia alimentaria, además de garantizar el abastecimiento de insumos en los hospitales y centros de salud, la entrega de 80 mil piezas de uniformes a todo el personal médico.

Aureoles Conejo hizo un llamado a toda la sociedad michoacana para que no hagan compras de pánico y contribuyan a la economía de los pequeños comercios, de las colonias y las comunidades.

“No generemos compras de pánico y por otro contribuyamos a mantener la economía de los pequeños comercios y la tiendas de las colonias, los barrios, las comunidades y los pueblos de las cuales dependen muchas familias, a la hora de pensar en las comprar todo mundo se va a los centros comerciales y sería más productivo y solidario comprar a las tiendas de la esquina.”

Entre las medidas que destacan se encuentran las económicas que tendrán el objetivo de amortiguar el impacto de está contingencia: el financiamiento a empresas turísticas con un periodo de gracia de tres meses para el pago, de igual forma se otorgará financiamiento a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial, industrial y agroalimentario.

De igual forma, aseguró que se priorizará la compra de productos locales “es decir estamos pidiendo que las compras se hagan de manera local, también estamos pidiendo la medida de comprar productos básicos a los productores del estado y también para la distribución a sector jornaleros agrícolas”.

Aureoles Conejo, subrayó que se impulsará la campaña “Consume lo que Michoacán Produce” para apoyar a que los productores puedan seguir con sus actividades.

En su mensaje, el gobernador pidió a los líderes de las organizaciones del transporte público reducir a la mitad el número de pasajeros, garantizar el aseo permanente de todas las unidades y también contar con gel antibacterial con la finalidad de evitar el contagio masivo.

Resaltó que a partir de este viernes se inició la entrega de 80 mil piezas de uniformes a médicos, enfermeras, químicos, psicólogos, nutriólogos, y personal administrativo que labora en los hospitales, así como clínicas, pues son una herramienta fundamental para su protección.

Además de que que se puso al corriente con el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su fortalecimiento en esta materia, sin embargo, no precisó el monto total.

Agregó que la Secretaría de Educación puso a disposición los contenidos educativos en su página oficial para que los padres de familia desde sus hogares recuperen las dos semanas adelantadas del receso escolar por las medidas de prevención.