Michoacán busca turismo internacional

Gobierno Principal Turismo

La entidad del total de turistas que arriban el 15 por ciento es internacional, es decir, que 15 de cada 100 visitantes son extranjeros, quienes dejan una derrama económica de 3 mil millones de pesos

Tras considerar que las alertas emitidas por Estados Unidos y Europa para no viajar a Michoacán han quedado desfasadas y fuera de la realidad, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que buscarán incrementar el turismo internacional, sobre todo europeo y asiático.

Durante su tradicional rueda de prensa de los lunes, el mandatario michoacano dio a conocer los resultados que tuvo la entidad durante la Feria Internacional de Turismo que se llevó a cabo en Madrid del 22 al 26 de enero y donde Morelia y el estado se podrían posicionar para ser sede de eventos de gran importancia.

“Lo demás no lo veo como limitante, hay algunos hechos de violencia, no es como para que la gente no nos visite estamos por abajo de Guanajuato, la ciudad de México, Quintana Roo, esta bien ubicado en donde y porque sucede estos hechos de violencia y no creo que sea un factor que incida…”

Recordó que a la entidad del total de turistas que arriban el 15 por ciento es internacional, es decir, que 15 de cada 100 visitantes son extranjeros, quienes dejan una derrama económica de 3 mil millones de pesos.

Aureoles Conejo, resaltó que durante su gira por la madre patria, se tuvieron reuniones con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, así como con la secretaria de turismo en España, Isabel Olivier, a quienes se les confirmó la presencia de Michoacán en el Foro Internacional de Gastronomía en donde se mostrarán los atributos de la cocina tradicional, el cual se realizará en la ciudad de Brujas, Bélgica y en donde participarán más de 100 países.

Asimismo, reconoció que está avanzado el trabajo para que la entidad sea sede del Foro de Turismo Rural y Empoderamiento de las Mujeres, el cual se realizaría este año en octubre.

De igual forma, refirió que se trabajará para que Morelia sea sede del Encuentro Mundial de Ciudades Coloniales, que se llevaría a cabo entre agosto o septiembre y al cual acudiría el Rey de España, Felipe VI.

Por su parte la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, detalló que durante su visita a Madrid acudieron a 44 reuniones con tur-operadores, muchos de ellos, interesados en traer el mercado Chino a la entidad, por lo que se requeriría la capacitación del sector en cuanto a señalización y lenguaje, ya que en la entidad sólo un hotel en Pátzcuaro está certificado para hospedar al mercado chino.

Se realizaron de 29 a 30 entrevistas con medios de comunicación españoles en donde se dieron cuentan que se tienen que explotar otros sectores de la rama como el del romance, casamientos, luna de miel y el rubro de turismo de naturaleza, el cual llamó la atención por el arribo de la tortuga golfina a playas michoacanas y el tema de la Mariposa Monarca.

Invertirán en infraestructura básica

El gobernador, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que durante el 2020 se invertirá en infraestructura básica en la costa, ya que lo único que se requiere es brindar los servicios básicos, tras no se considerada una zona de alto nivel turístico, sino más un turismo de aventura en donde los visitantes buscan acampar y convivir con el medio ambiente.

“Vamos a invertir en infraestructura básica porque el turismo ni es categoría gran turismo, sino que es muy específico, los surfistas llegan a la playa y acampas, sólo invertir en servicios básicos que si se requieren, pero no es mucho, no requiere grandes cantidades de recursos”.

Refirio que se apoyar a Playa Azul, Caleta de Campos, Nexpa, San Juan de Alima, boca de apiza, por mencionar algunos, sobre todo también en tema de seguridad.