Michoacán, caso de éxito de turismo inclusivo, reconoce Organización Mundial de Turismo

Boletín
  • Sus políticas públicas en la materia incorporan a sectores de la sociedad como indígenas, las y los artesanos y personas con discapacidad, reconoce la OMT en el marco de la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Turístico Sostenible e Inclusivo.

Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2017.- En el marco de la Conferencia Mundial sobre Desarrollo Turístico Sostenible e Inclusivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Michoacán fue reconocido como caso de éxito de trabajo y crecimiento turístico inclusivo.

“Este reconocimiento nos compromete a seguir trabajando para y por el turismo inclusivo, que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo nos ha instruido”, señaló la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.

Detalló que a este evento, que se lleva a cabo en Montego Bay, Jamaica, se han dado cita el secretario general de la OMT Taleb Rifai; líderes políticos, empresarios y expertos en turismo para discutir sobre los problemas y soluciones del crecimiento turístico sostenible a nivel mundial.

Durante el evento la directora del programa de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, presentó el primer Global Report sobre Turismo Inclusivo de este organismo, donde se describe el modelo para la creación de destinos turísticos inclusivos.

El Global Report sobre Turismo Inclusivo presenta diferentes ejemplos de políticas turísticas de todo el mundo, destacando el caso de Michoacán como ejemplo central del desarrollo de políticas de inclusión turística, a saber: programa de Cocineras Tradicionales, market place de artesanías michoacanas, programa de Alfabetización Digital y Creación de Sitios Web, programa Hospitalidad Michoacana y programa de Capacitación para Microempresas y Municipios, entre otros.

Chávez López refirió que la alineación de la política turística michoacana con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, la coordinación de los diferentes programas y la velocidad de su implantación fueron los factores determinantes para que la OMT destacara a Michoacán como caso de éxito central en este informe.

Este modelo desarrolla los diferentes instrumentos que las administraciones públicas deben poner en funcionamiento para incorporar a los colectivos más vulnerables de la sociedad (mujeres, jóvenes, comunidades indígenas, personas con discapacidad) al desarrollo turístico, distribuyendo así sus beneficios y mejorando las condiciones de vida de las poblaciones locales.

Finalmente, la titular de la Sectur estatal apuntó el Global Report sobre Turismo Inclusivo de la OMT será presentado en la Feria Internacional de Turismo, a celebrarse en Madrid el próximo 17 de enero de 2018.

Deja un comentario