Michoacán con recursos insuficientes para cumplir en materia educativa

Educación Gobierno Principal

El mandatario estatal dejó claro, que si decide recibir los 800 mdp que anunció la federación como adelanto de participaciones para Michoacán, no todo sería para el magisterio.

Morelia, Michoacán a 28 de enero de 2019.- Si no se logran acuerdos con la federación el presupuesto económico para pagar las quincenas al magisterio michoacano se terminará en junio, afirmó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien detalló que el estado requiere 26 mil millones de pesos para cumplir con los compromisos y únicamente cuenta con tres mil 196 millones de pesos.

El mandatario michoacano dejó claro que los 800 millones de pesos que anunció la federación que enviaría como adelanto de participaciones “no serán únicamente para los maestros, pues la administración pública cuenta con muchos compromisos”, además de que tiene la prerrogativa de no aceptar dicho monto.

“Es un mal manejo de la información cuando el oficial mayor de la SEP filtró que probablemente habría más dinero de adelanto; es ‘mala leche’, pues los maestros van a pensar que todo lo que llegue es para ellos, pero no, el gobierno tiene muchas responsabilidades de diversa naturaleza qué cubrir durante el transcurso del año”, afirmó.

Silvano Aureoles Conejo / Foto: ACG

En este sentido, el secretario de Educación en la Entidad, Alberto Frutis Solís, detalló que en el presupuesto que requiere la Secretaria de Educación para cumplir con los compromisos magisteriales asciende a 26 mil millones de pesos, mientras que el programa de concurrencia con la federación es de 10-90, es decir, que la administración publica estatal únicamente cuenta con tres mil 196 millones de pesos, pues la federación se ha negado a dar por concluido el acuerdo en materia educativa con Michoacán.

El funcionario estatal detalló que la nomina para los 29 mil maestros michoacanos asciende a 300 millones de pesos, y el monto anual en bonos es por mil 200 millones de pesos.

Reiteró que se aplicarán las sanciones correspondientes a los maestros que acumulen las faltas que establece la ley, además de que continuarán con los descuentos económicos a los mil 300 docentes que se mantienen en paro de labores.

Tagged