Michoacán, ejemplo nacional en atención a migrantes: Araceli Saucedo

Boletín Congreso Local

En Michoacán, las políticas públicas implementadas en pro de los migrantes y sus familias han sido exitosas, lo que coloca al estado a la vanguardia en la atención a este sector, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Araceli Saucedo Reyes, quien demandó al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados blindar en el paquete económico para 2020 la atención a este sector.

Pese a los recortes presupuestales que sufrió Michoacán por parte de la Federación, para el presente Ejercicio Fiscal – para la atención de los migrantes y sus familias – en Michoacán se realizaron esfuerzos para apoyar a este sector con acciones integrales.

En ese sentido, resaltó la importancia de Palomas Mensajeras, gracias al cual más de 8 mil 500 familias se han podido reencontrar y fortalecer lazos familiares, luego de que por su situación migratoria tenían más de 20 años sin verse.

“Este programa ha sido muy exitoso, dado que muchas familias han cristalizado su sueño de abrazar nuevamente a sus familias; por lo que, reconozco la gran labor del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y de la Secretaría del Migrante, en pro de nuestros connacionales”, afirmó.

Araceli Saucedo recordó que gracias a Palomas Mensajeras, familias de su Distrito de Pátzcuaro, han obtenido su VISA y han podido reencontrase con sus seres queridos y existe gran interés de cientos de familias por ser parte de este esquema, a quienes está apoyando en las gestiones ante la Secretaría del Migrante.

Por ello, reconoció las acciones que el gobierno estatal ha emprendido priorizando a la comunidad migrante, más cuando en el vecino país viven alrededor de 5 millones de michoacanas y michoacanos, entre migrantes de primera generación y sus hijos nacidos en ese país.

Destacó las cifras dadas a conocer por el Gobernador Silvano Aureoles, en las que se informó que a la entidad llegaron en materia de remesas, gracias a las y los migrantes, 3 mil 400 millones de dólares en 2018, lo que equivale a más de 68 mil millones de pesos, por lo que Michoacán se ubica como el estado con mayor dependencia al flujo de remesas en el país.

Por lo anterior, manifestó su respaldo para apoyar en todas las acciones que se promueven en pro de las y los migrantes y sus familias, así como impulsar al interior de la LXXIV Legislatura leyes que fortalezcan a este sector en el presupuesto para el siguiente Ejercicio Fiscal y en acompañar a las gestiones a las autoridades estatales ante el Congreso de la Unión.

Tagged