Michoacán, en los primeros lugares… en extorsión

Principal

• Morelia y Uruapan, tercer y quinto lugar nacional en hogares encuestados que dijeron haber tenido alguna víctima de extorsión por parte de autoridades de Seguridad Pública en el primer semestre de 2019

Morelia, Michoacán.- Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la Encuesta Nacional de Percepción de Seguridad Urbana (ENSU). De ella se desprende que en el primer semestre de 2019, un 12.1 por ciento de los 21 mil 900 viviendas encuestadas en 69 ciudades dijeron haber tenido al menos un integrante del hogar que fue víctima de algún acto de extorsión al tener contacto con alguna autoridad de Seguridad Pública.

León, Guanajuato, con un 30.7 por ciento de los encuestados, lidera la lista nacional en cuanto a hogares con víctimas de extorsión por parte de las autoridades, le sigue Atizapán, Estado de México, con un 26.6 por ciento.

Morelia se colocó en la tercera posición con 24.9 por ciento de los hogares encuestados, seguido con 24.2 por ciento que se registró en Ixtapa, Guerrero. En quinta posición nacional está Uruapan donde la cifra fue de 22.1 por ciento.

En el extremo contrario, las ciudades en donde se da una menor incidencia de extorsión por parte de alguna autoridad de Seguridad Pública, son Tampico, Tamaulipas, con un 3 por ciento de los hogares encuestados, seguido de Mazatlán y Los Mochis en Sinaloa, en donde únicamente 4.5 por ciento y 4.9 por ciento respectivamente dijeron haber sufrido extorsión.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. El entrevistado debe contar con al menos 18 años de edad y es seleccionado aleatoriamente. Tiene como última unidad de selección la vivienda particular y como unidad de observación a la persona.