heliodoro gil

Michoacán, en últimos lugares en creación de empleos

Economía Principal

Durante enero y febrero de este año, el estado creó sólo 2 mil 161 ocupaciones laborales.

Una tendencia poco favorable es la que ha mostrado Michoacán durante enero y febrero en la creación de empleos formales, ya que generó 2 mil 161 plazas formales de los 321 mil 137 creados en todo el país en el mismo periodo.

Con estas cifras la entidad de ubicó en el lugar 24 a nivel nacional, entre los 10 estados con una raquítica situación en este tema, lo que enciende las alarmas.

Junto con el estado se encuentran Colima, Campeche, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oxaca, Zacatecas, Chiapas y Guerrero, que en su conjunto crearon a penas el 1.1% del total de empleos, es decir, 3 mil 592 plazas laborales formales en enero y febrero.

Según el análisis realizado por el Coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán, Heliodoro Gil Corona, los estados que tuvieron un cambio de gobierno el año pasado como Michoacán, Zacatecas y Guerrero, todos ellos de Morena, no dan señales de recuperación en materia de empleo formal.

Gil Corona, destacó que la mayor cantidad de empleos formales se concentran 10 entidades: Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Estado de México, Coahuila, Guanajuato y Quintana Roo, ya que en su conjunto aportaron el 71.5% del total es toda la República, es decir, 229 mil 354 plazas laborales.

En tanto que 12 estados muestran una comportamiento débil en la materia: Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Tabasco, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes, Yucatán, Veracruz, Baja California Sur y Durango, que en su conjunto aportaron el 27.4% del total, es decir, 87 mil 991 trabajos formales.