Michoacán entre los diez estados con más trabajo infantil

Gobierno Principal
  • La única forma de combatir el trabajo infantil es con la educación, defienden autoridades.

Morelia, Michoacán a 12 de junio de 2019.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, autoridades estatales reafirmaron su compromiso con la lucha contra el trabajo infantil, al señalar que en Michoacán se encuentran, al menos, 100 mil casos de niños laborando.

“Un niño que trabaja es un niño que está condenado a vivir en pobreza para el resto de su vida”, afirmó David Garibay Tena, Director del Trabajo y Prevención Social.

Señaló el funcionario “en los campos agrícolas que es dónde está el problema mayor” del trabajo infantil, razón por la que la entidad se encuentra entre los diez primeros estados propensos a este problema; “Michoacán tiene un 15.4% cuando la media nacional es de 11%. Si se revisa, los primeros diez estado son eminentemente de vocación agrícolas”.

Por su parte, Rocío Beamonte Romero, directora del sistema DIF Estatal, afirmó que “se estima que existen 124 mil 751 niños, niñas y adolescentes” de los 168 millones víctimas del trabajo infantil.

Afirmó la titular del DIF que 2015 los líderes mundiales “incluido México” se trazaron la meta de acabar “en el 2025 con el trabajo infantil en todas sus formas”.

Marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil / Foto: ACG

Aseguró que en 2018 se atendieron cerca de 4 000 casos en niños, niñas y adolescentes fueron atendidos tanto en sus condiciones de situación de calle como de trabajo infantil y afirmó que, “los niños deberían trabajar en sus sueños y no en el campo”.

Del mismo modo, Garibay Tena aseguró generalmente el problema del trabajo de los menores de edad viene mayormente influenciado “desde los mismo padres”, por lo que “hay que hacer una conciencia desde casa, el gobierno hace lo que puede, pero son los padres que los ponen a trabajar”, exhortó.

También explicó el funcionario que desde el 2015 se aumentó la edad para el laborar de los menores, de 14 a 15 años, y que desde la dirección se otorgan mil permisos a adolescentes todos los años “con el requisito de poseer la constancia de estudio, para que no haya deserción escolar”.

“El problema es que los mayores de 15 años que ya pueden trabajar, se encuentran laborando en trabajos peligrosos que están prohibidos en la ley: expuestos al ruido, a los pesticidas, a utensilios y herramientas con que se puedan cortar”, reconoció el funcionario.

Tagged