Michoacán erradicará cobros excesivos de corralones particulares: Tere Mora

Boletín Congreso Local

En Comisiones Unidas, legisladores ya aprobaron iniciativa de Tere Mora que garantiza el cobro legal y justo en caso de incidentes de tránsito. 

En Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Deuda Pública, se aprobó el dictamen que contiene la iniciativa para que se garantice el respeto total a la Carta Magna y a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán. Dicha iniciativa busca erradicar los cobros fuera de la ley en incidentes de tránsito, misma que fue propuesta por la diputada local del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Tere Mora Covarrubias.

Dicha iniciativa tiene como objetivo que se inserten en esta Ley de manera clara las causas por las cuales se pueden remitir los vehículos al depósito, retomando cuestiones ya reguladas en la norma secundaria y enlistando los supuestos por los cuales se puede proceder, de tal forma, así se evitará que los varios reglamentos de tránsito y vialidad, estatal y municipales, puedan contradecirse y ser violatorios de la garantía de seguridad jurídica de las y los michoacanos.

En la iniciativa, la diputada petista platea acabar con los abusos permitidos por décadas en contra de la ciudadanía, en donde en los corralones particulares se les llega a cobrar hasta un 6 veces más de lo que establece la Ley de Ingresos de Michoacán. La legisladora señaló que el documento, recientemente aprobado, pretende abogar por la justicia, un cobro correcto y evitar más abusos.

“En caso de que un vehículo tenga un incidente de tránsito, se le debe cobrar lo que establece la propia Ley de Ingresos del Estado, porque es la única soberanía que puede  legislar en materia de derechos o impuestos fiscales, pues resulta injustificable que por la situación financiera que atraviesa el Estado de Michoacán, causada por razones varias, se esté viviendo en el territorio un acoso disfrazado de operativos con el argumento de -aplicación de la Ley de Transito-, en el cual se despoja a las personas de sus vehículos de manera ilegal, teniendo que en la ley no señalan las causas por las cuales se debe ejecutar dicha acción”, añadió. La legisladora por el distrito 06 de Zamora, señaló que dicha iniciativa se presentó a fin de velar por los intereses de las familias michoacanas, y a fin de respetar sus derechos humanos y los principios constitucionales, además de que se busca erradicar la corrupción en materia de tránsito y vialidad, dejando expreso que será la Secretaria de Finanzas y Administración quien recaude los derechos fiscales por aprovechamientos, consistentes en arrastre de vehículos implicados en hechos de tránsito y su guarda, pues hoy, no son enterados ante dicha dependencia, así también que sean tarifas claras, autorizadas por esta soberanía en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán vigente.

Tagged