Michoacán, generador de agentes de cambio que necesita el país: Sedeco

Ciencia y Tecnología Educación Principal

Sostiene secretario de Desarrollo Económico charla con estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan

*La finalidad es plantar la semilla del emprendedor en cada joven, destaca Jesús Melgoza

Uruapan, Michoacán.-

Michoacán será generador de jóvenes emprendedores, futuros agentes de cambio que necesita el país, aseguró Jesús Melgoza Velázquez, secretario de Desarrollo Económico, durante su visita al municipio de Uruapan, en donde sostuvo un encuentro con jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan.

“México necesita agentes de cambio y Michoacán y Uruapan los generarán, vamos a plantar la semilla del emprendedor en las y los jóvenes del estado, estamos profundizando el apoyo a este sector de la población con la finalidad de formar cuadros para fomentar la actividad económica”, explicó el funcionario en gira de trabajo con las y los jóvenes de Uruapan.

Jesús Melgoza
Foto: Miriam Meza

El titular de la Sedeco, adelantó que, en enero del 2020, se lanzará una convocatoria para jóvenes de esta institución educativa con la finalidad de descubrir los 10 mejores proyectos innovadores que obtendrán el respaldo del Gobierno Estatal para capacitación y financiamiento.

En la charla, Jesús Melgoza aconsejó a las y los jóvenes que están pensando en abrir un negocio, no dejarse vencer y enfrentar los cambios como una oportunidad para mejorar.

“Sólo les digo, las actitudes que tiene que tener un emprendedor son: ser positivo, entusiasta, proactivo y con la capacidad de construir equipos de trabajo; jóvenes, ustedes tienen que tener iniciativa y ser los agentes de cambio que México necesita”, resaltó.

Al término de la charla, algunos de los jóvenes asistentes señalaron que, espacios donde ellos obtienen información y son impulsados para emprender, son de gran ayuda para hacer realidad sus proyectos.

“Me gustó mucho la charla porque se abordaron temas y ejemplos del extranjero, normalmente sólo se ve lo local; siempre me ha gustado renovarme en estos temas de emprendedurismo y estoy pensando en abrir un negocio”, dijo Orlando Javier Robles Pérez, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica.

“Estuvo muy interesante, creo que como jóvenes nos ayuda mucho, y más a quienes como yo, estamos pensando en abrir un negocio, mi idea es tener una empresa de desarrollo tecnológico, pero aún no tengo definido qué será”, opinó Leonardo Jemarsi estudiante de Ingeniería en Mecatrónica.

“A veces no tenemos la información suficiente y llegamos a desanimarnos porque creemos que no podemos competir con otras empresas, por eso estas pláticas nos sirven mucho y más para jóvenes como yo que ya tenemos un negocio; con toda la información que recibí ahorita puedo hacer crecer mi negocio, incluso pensar en sucursales”, señaló Karen Castañeda Sandoval de la carrera de Ingeniería Industrial.

“Son temas muy importantes porque esto nos alienta a emprender nuestro propio negocio con la idea que ya tenemos; todos tenemos la oportunidad, pero a veces nos da miedo trabajar para que esa idea se lleve a cabo”, dijo finalmente Tania Solórzano estudiante de Ingeniería Industrial.