Michoacán hará su propia evaluación educativa

Educación Gobierno Principal
  • Michoacán ocupa los últimos lugares en índices educativos porque no hay datos, no porque esté mal, asegura secretario de Educación.

Morelia, Michoacán a 28 de febrero de 2019.- Michoacán seguirá aplicando las pruebas ENLACE y PISA aún después de la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación en México (INEE) como una iniciativa local para establecer un diagnóstico del nivel educativo, expuso el secretario estatal de Educación, Alberto Frutis Solís y destacó que no es con la intención de realizar un diagnóstico de las áreas en que los docentes requieren profesionalización y no como método para señalar a los docentes.

Durante la inauguración del Encuentro Docente 2019 este 28 de febrero, el funcionario lamentó que Michoacán se mantenga en los últimos lugares en los índices de aspectos educativos y aseguró que esto se debe a que no se ha permitido que se den las evaluaciones y por ello no existe información suficiente y la evaluación no es real.No hay información y lo que no es medido no se puede cuantificar”, explicó después en entrevista.

Frutis aseguró que, al contrario, los índices en Michoacán han ido a la alza en los últimos años. “Han sido décimas pero eso significa que miles de alumnos dejaron de ser analfabetas, miles de alumnos dejaron de desertar, miles de alumnos tienen mejor desempeño. Queremos seguir transitando por esta vía que dejen de estigmatizarnos como ese Michoacán de los últimos lugares”, expuso.

La propuesta de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) en este aspecto, planteó continuar con estas evaluaciones para generar un diagnóstico certero y de ahí partir para capacitar a los docentes, puesto que la profesionalización será una prioridad en el plan de trabajo de esta institución. Para ello, indicó, existen especialistas que están preparando los reactivos de acuerdo con estos métodos de prueba.

“Vamos a platicar con las organizaciones sindicales para explicar cuál es el objetivo, no es de decir quién está bien y quién está mal. Tenemos cierta responsabilidad y la obligación de hacer coas nuevas para que estos últimos lugares que aparentemente existen por falta de información cambien”, explicó Frutis Solís.

El secretario aseguró que el carácter de estas evaluaciones es más propositivo que punitivo y que no se va a sancionar a nadie a partir de ellas. “Yo no puedo decirle a un maestro ‘te quedas´ o ‘te vas´ si no he garantizado la profesionalización. Primero profesionalizo y después veo”, declaró y justificó que en materia educativa no se puede actuar como en una fábrica, en que se despide a los trabajadores que no dan resultados, que debe tener calidad humana.

Tagged