Michoacán, líder indiscutible y cuna mundial en producción de berries

Boletín Economía Principal

Por exportaciones agropecuarias se obtienen casi 97 mil millones de pesos, el estado ha sido líder nacional por 11 años consecutivos. La industria de las berries genera 400 mil empleos formales; se tienen cultivadas 47 mil hectáreas de frutillas en 22 estados del país; 29 mil de ellas están en Michoacán.

Michoacán es el líder indiscutible y cuna mundial en la producción de berries; exporta más de 415 mil toneladas de frutillas a Estados Unidos y Canadá.

Lo anterior fue dado a conocer por Juan Luis Bustamante Fernández y Juan José Flores García, presidente nacional y director general de Aneberries, respectivamente.

Los dos directivos señalaron lo anterior durante la rueda de prensa que estuvo encabezada por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) y por Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, en donde se dio a conocer el programa del 10° Congreso Internacional de Aneberries, a celebrarse del 27 al 31 de julio.

Michoacán cuenta con un gran potencial agrícola, es líder mundial en la producción de zarzamora con el 94 por ciento de la cosecha a nivel nacional de la frutilla; además del primer lugar en producción de fresa a nivel nacional al aportar más del 70 por ciento; las berries ocupan el cuarto lugar, en las exportaciones nacionales, sólo por debajo de la cerveza, aguacate y tomate.

Esta producción coadyuva para que una vez más, Michoacán ocupe por 11° años en forma consecutiva el liderazgo nacional en el valor de la producción, con ingresos cercanos a los 97 mil millones de pesos, por las exportaciones agrícolas; sin mencionar el sector pecuario y acuícola, que con su aportación y exportación, se estaría llegando a más de 115 mil millones de pesos.

Esto fue dado a conocer por los secretarios Rubén Medina Niño y Jesús Melgoza Velázquez, quienes también detallaron que a diez años de vida de Aneberries como asociación civil, se generan más de 400 mil empleos directos, contribuyendo de manera positiva en la industria de las frutillas.

Medina Niño sostuvo que en el país se encuentran cultivadas 47 mil hectáreas de frutillas en 22 estados del país; de ellas, 29 mil se encuentran en Michoacán.

El funcionario resaltó que el 10º Congreso Internacional de Berries, es una oportunidad para fortalecer sinergias y seguir haciendo rentable y sustentable una industria que ha venido creciendo de forma muy importante.

Los temas clave que se abordarán son la sustentabilidad ambiental, la responsabilidad social y los nuevos desafíos que tiene la industria frente a una realidad que ha modificado todos los ámbitos de las cadenas agroalimentarias”, indicó el titular de Sedrua.

En cuanto al 10º Congreso Internacional de Aneberries se informó que diariamente habrá cuatro conferencias virtuales entre las 15:00 y las 18:00 horas con participaciones de proveedores de insumos y servicios de manejos fitosanitarios e inocuidad, los interesados pueden accesar a la página congresoberries.com; en donde podrán conocer todos los temas y registrarse para participar, ya que se trasmitirán vía Youtube y Facebook.

Jesús Melgoza Veláquez ratificó que Michoacán es un estado rico y diverso en materia agropecuaria y pesquera; resaltó que hace 10 años ingresaban 4 mil 500 millones de pesos por la comercialización de las berries; y ahora los ingresos por la venta de frutillas es cercano a los 30 mil millones de pesos, un crecimiento exponencial.

Destacó también los miles de trabajos formales que genera esta industria, con todos los derechos laborales como seguro social e Infonavit, por citar algunos.

Tagged