Michoacán, listo para prevención, combate y control de incendios forestales

Medio Ambiente

En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que se dispondrán de dos helicópteros oficiales para la atención inmediata de siniestros.

Ante la próxima temporada de estiaje, la Comisión Forestal del Estado (Cofom), presentó las acciones de prevención y combate de incendios forestales que se implementarán, tanto para concientizar a la población en la materia, como para atender los siniestros que se generen. 

En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que se dispondrán de dos helicópteros oficiales para la atención inmediata de siniestros; mientras que el director general de la Cofom, Rosendo Caro Gómez, informó que en este año se integrarán 65 brigadas de combate a incendios forestales en 45 municipios considerados prioritarios.

El titular refirió que en los últimos 10 años se han perdido alrededor de 350 mil hectáreas de bosques por el cambio de uso de suelo, siendo las principales causas las quemas para actividades agropecuarias, ilícitas, accidentales y de basureros. 

Por lo anterior, aseguró que se busca concientizar a la población para evitar escenarios como los ocurridos en el 2021, cuando Michoacán ocupó el quinto lugar nacional en número de incendios con 636 siniestros y el sexto lugar en superficie afectada, con 34 mil 107 hectáreas de 64 municipios del estado.

Caro Gómez también informó que los trabajos de prevención y vigilancia se realizarán en 1 millón 124 mil hectáreas de bosques y 1 millón 106 mil hectáreas de selvas.