congresomichoacan

Michoacán no avalaría una reelección presidencial: diputados del PAN, PRD y PRI

Congreso Local Principal
  • La omisión del Ejecutivo federal ante las reformas en Baja Californa pudiera responder a una estrategia para buscar la reelección, sugirió Antonio Soto Sánchez.

Los diputados del PRD, el PRI y el PAN no avalarían una propuesta del Congreso federal para que se permitiera la reelección de presidentes de la República, sostuvieron los diputados Antonio Soto Sánchez, ex dirigente estatal del sol azteca, el coordinador de la fracción del PRI, Eduardo Orihuela y Antonio Salas Valencia, quienes ven la reforma que se avaló en Baja California para extender el período del gobernador en curso como un indicio de que podría buscarse algo similar a nivel federal.

Soto Sánchez advirtió que existe una omisión por parte del Presidente de la República al no pronunciarse al respecto, puesto que si bien existe autonomía en los estados, ésta no puede estar por encima de la Constitución.

“El presidente es el que debe garantizar que se cumpla la Constitución General de la República y si un estado no cumple, el Gobierno del República tiene una consejería jurídica y puede pedirle al Poder Judicial que someta a ese estado a que cumpla con el pacto federal”, manifestó.

Para el diputado perredista, se trata de una estrategia similar a la que emprendió Salinas de Gortari cuando se corrió el rumor de que buscaría reelegirse o Vicente Fox cuando se decía que su esposa, Martha Sahagún, encabezaría una candidatura. En estos casos, aseveró, se trataba de conocer la opinión pública antes de llevar a cabo estas acciones. “Esto es algo similar, quieren ver a ver qué pasa para si no, aplicarlo incluso a nivel federal”, aventuró.

Un indicio de ello, de acuerdo con Soto es que si no la presidencia de la República, al menos la de Morena sí se ha pronunciado a favor de esta reforma constitucional y en el caso de Baja California, se hizo para beneficiar a alguien emanado de ese partido. “Un partido que se dice democrático está cometiendo una serie de acciones que contravienen la Constitución que tenemos”, advirtió.

Por otro lado, Salas Valencia recordó que el PAN señaló que existía esa intención por parte de Morena desde que Andrés Manuel López Obrador estaba en campaña, mientras que Orihuela manifestó: “En lo personal yo no estaría a favor pero sin duda alguna lastimaría este proceso democráticao que en la revolución costó muchas vidas y hoy los mexicanos creemos que no debemos retomar una ruta que nos llevó 100 años y sin duda alguna dejó grandes pérdidas para el país. Los procesos de reelecciones en un país con un nivel presidencialista como el nuestro sin duda se convierten en un grave riesgo”.