Michoacán no centralizará los servicios de salud

Principal Salud

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo afirmó que esto no significa que no están alineados a la nueva política de salud del gobierno federal

Con el objetivo de que al término de esta administración los servicios de salud en Michoacán sean los mejores del país y se atienda a todos los ciudadanos con servicios dignos y de calidad, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo anunció que firmará el convenio de adhesión no centralizada con el Gobierno Federal para brindar los servicios de salud, es decir, explicó que se alinearán a las nuevas políticas en la materia a través del Instituto de Salud para el Bienestar, pero las instalaciones y el personal seguirán a cargo del Gobierno del Estado.

En rueda de prensa, el ejecutivo estatal subrayó que la entidad se encuentra en los primeros tres lugares a nivel nacional en tener los mejores servicios, gracias a que durante los últimos tres años se trabajó para mejorar los centros de salud y hospitales, así como en regularizar el abasto de medicamento que hoy en día llega a más del 80 por ciento.

Diana Carpio Ríos y Silvano Aureoles Conejo | ACG

“Tomamos la decisión de firma el convenio de adhesión no centralizada, lo que significa que el estado operará los centros de salud, aquí es importante tener claro que no estamos en contra de la nueva política de salud del Gobierno Federal, estamos de acuerdo y en Michoacán tienen un aliado, vamos a trabajar con el Insabi, ya que nuestro reto es ser los mejores”.

Explicó que esto no implicaría que el recurso de la federación llegue con retraso o se de preferencia a los estados que firmen el convenio de adhesión centralizada, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la cancha será pareja para todos, ya que todos siguen esta nueva política.

Silvano Aureoles Conejo | ACG

Recordó que de la federación se reciben para este rubro casi de 7 mil millones de pesos 2 millones 800 mil para hospitales y del ramo 33 cerca del 4 mil millones de pesos, más los recursos extraordinarios.

Asimismo, aseguró que se tendrá que trabajar en el tema del déficit del personal médico en algunas regiones y en mejorar la precariedad de los trabajadores, ya que existen quienes trabajan con un contrato desde hace más de 10 años, lo que no permite que tengan una estabilidad.

Mientras que en el tema de abasto e infraestructura, puntualizó el estado ha cumplido y hasta el momento ambos rubros están cubierto.