Michoacán no está listo para dar cobertura de salud a 3.1 millones de habitantes sin seguridad social.

Principal Salud

345 trabajadores laboraban en el seguro popular, de los cuales del 50 por ciento, es decir, 175 son personal débase de los cuales 143 han sido reubicados y el resto está en proceso o se ha liquidado conforme a derecho

Tras la desaparición del Seguro Popular en el país y la instalación del nuevo modelo denominado Instituto de Salud para el Bienestar que comenzó su operación el primero de enero de 2020, la Secretaría de Salud en Michoacán no está lista para brindar los servicios gratuitos a 3.1 millones de habitantes que no cuenta con seguridad social.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia, Diana Carpio Ríos, detalló que el estado recibía recursos de la federación a través del seguro popular de 2 mil 700 millones de pesos que alcanzaba para dar cobertura a 2.3 millones de ciudadanos.

Asimismo, indicó que serán 345 trabajadores laboraban en el seguro popular, de los cuales del 50 por ciento, es decir, 175 son personal débase de los cuales 143 han sido reubicados y el resto está en proceso o se ha liquidado conforme a derecho.

Mientras que 2 mil 600 médicos por honorarios deberán ser regularizados paulatinamente para fortalecer los servicios.

Precisó que con la entrada de este modelo de salud a la entidad se genera un reto complejo en las entidades puesto que aún hay pendientes para garantizar los servicios como el fortalecimiento de médicos, especialistas y enfermeras en los hospitales primer nivel para incorporarse a los servicios de salud.

Especificó que según los cambios realizados todas las personas que no cuenten con seguridad social tienen derecho de recibir de forma gratuita los medicamentos, sin importar su condición social, cuando antes se hacía un estudio socioeconómico para conocer la situación del ciudadano.

Carpio Ríos, comprometió en hacer lo necesario para no dejar a ninguna personas sin el servicio de salud, lo cual, no se hubiera podido hacer sin todas las acciones de saneamiento en el sector desde el pago a proveedores y trabajadores hasta la mejora en los hospitales.

El sector Salud en el Estado, tiene en operación 14 mil 172 trabajadores en total, de éstos, los que más pesan al sector son los dos mil 892 médicos, cuatro mil 814 administrativos y tres mil 697 enfermeras. Para dar atención en el primer nivel de atención, se cuenta con mil 015 consultorios, 97 unidades móviles, un centro de salud ampliado, cuatro hospitales de especialización y 27 hospitales en Michoacán.