Michoacán no es ruta rentable para migrantes centroamericanos

Inicio

Detecta INM 60 indocumentados en 2017

Morelia, Michoacán a 14 de diciembre de 2017.- La delegada en Michoacán del Instituto Nacional de Migración (INM), Elsa Gurrola Ibarrola, señaló la entidad no figura entre los estados con mayor tránsito, ni cuenta con las rutas más “atractivas” para centroamericanos que migran rumbo a Estados Unidos.

La funcionaria federal explicó que si bien Michoacán es una entidad de “origen, tránsito y retorno” de migrantes, y existe un cruce de migrantes centroamericanos por Michoacán, ello no se traduce en que sea una ruta rentable, puesto que está lejos de las fronteras y es potencialmente más cara que otras.

Añadió que durante 2017 el INM realizó 60 detecciones de migrantes ilegales en el país, pero puntualizó que el número de detecciones de migrantes indocumentados que van camino a Estados Unidos ha decrecido en los últimos años.

Por otra parte, aclaró que el INM no realiza redadas en albergues de paso de migrantes centroamericanos indocumentados, pese a que conocen cuales son, puesto que la política migratoria establecida por la federación salvaguarda en primer instancia los derechos humanos de quienes transitan por la entidad.

Finalmente, señaló que ademas de las detecciones, también hay quienes se acercan en menor medida para buscar la figura de retorno asistido, principalmente quienes fueron abandonados por polleros o coyotes.

En México no es delito migrar, es una falta administrativa, por eso la persona puede ser apoyada sin que esto le deje una mancha en su expediente, esto si no tiene deportación, que manejamos cuando una persona cumplió una condena o lo que sea y ahí si se imponen sanciones”, aclaró.

Tagged

Deja un comentario