Michoacán, el peor evaluado en Transparencia

Inicio

Morelia, Michoacán a 16 de noviembre de 2017.- Michoacan es la entidad federativa peor evaluada en índice de transparencia y buenas prácticas, revelaron estadísticas del Instituto Méxicano para la Competitividad (IMCO) en su último estudio comparativo del índice de información presupuestal 2017.

El informe señala que en 2017, los 32 gobiernos estatales, ejercieron al menos 1 billón 879 mil 320 millones 188 mil 912 pesos y evalúa a las entidades en función de 116 criterios, divididos en 10 secciones, de los cuales, 64 están basados en legislación y 52 surgen a partir de buenas prácticas.

En el caso de Michoacán, la entidad se posicionó en el último lugar en cuanto al nivel de cumplimiento en transparencia, con un 50.9%, calificándose como “muy bajo”, y siendo este estado junto con el Distrito Federal, los únicos con esta calificación, sin embargo no aparece entre los que mas retrocedieron, es decir, la calificación negativa es una tendencia que se mantiene.

En tanto, los estados con mayor calificación fueron Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima y Jalisco, destacando en este último la inclusión de un título sobre transparencia en su Ley de Presupuesto.

En cuanto al listado de Estados con malas prácticas, el estudio destacó unicamente dos estados: a Tabasco (por presentar su presupuesto de forma ilegible) y a Michoacán, en virtud de que “publica el presupuesto de egresos con el mismo formato de hace 10 años, a pesar de que este pasó de 33.8 mmdp en 2008 a 61.8 mmdp en 2017”.

Los resultados del estudio puede consultarse en la página www.imco.org.mx/finanzaspublicas/

Resultados Generales IMCO
Tagged

Deja un comentario