Michoacán podría prohibir el uso de bolsas de plástico

Congreso Local

·        Ernesto Núñez diputado del PVEM, impulsa iniciativa

 

Morelia; Michoacán, 12 de octubre de 2018.-   La generación de residuos sólidos urbanos, la calidad del aire y la disponibilidad de agua potable se han constituido como los principales problemas ambientales que enfrenta el Estado de Michoacán, destacó el diputado Ernesto Núñez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en el Congreso local.

El uso del plástico es insostenible y es un claro ejemplo de los impactos de la cultura del usar y tirar. Por ello hay que ir al origen del problema y, reducir la cantidad de plástico que se pone en circulación, agregó.

Ya hay un movimiento creciente de personas en todo el mundo que están apostando por un estilo de vida libre de plásticos de un solo uso, al que nos sumarnos promoviendo en el Congreso local una iniciativa para establecer la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Michoacán, añadió.

La iniciativa tiene por objeto regular la prevención, generación y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de su manejo especial, con la cual se procura garantizar la protección al medio ambiente y el derecho humano de las personas a vivir en un medio ambiente sano, explicó.

De igual forma, prevé fortalecer la capacidad de los gobiernos estatal y municipales para realizar, de manera coordinada, las funciones relacionadas con la prevención y gestión integral de los residuos para su identificación, acopio, almacenamiento, transporte y manejo especial; así como los criterios para su reutilización, reciclado, tratamiento y disposición final.

Asimismo, con el propósito de procurar la protección, aprovechamiento sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico, se propone implementar programas de prevención y concientización; así como otorgar estímulos a las empresas que implementen medidas para sustituir y reemplazar bolsas de plástico, por bolsas degradables o biodegradables, envases, platos y vasos de unicel por productos biodegradables.

La utilización de bolsas de plástico sólo se permitirá́ en caso de que sean creadas bajo procedimientos tecnológicos que les den la calidad de biodegradables.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente para su análisis y dictamen.

Deja un comentario