Michoacán, primer lugar en adicciones y sin centros de hospitalización especializados

Principal Salud

En nuestro estado se ha incrementado el consumo de drogas sintéticas, pero prácticamente no existen centros públicos de atención a las adicciones


Sólo hay tres instituciones públicas a las que se puede recurrir en la capital del estado para atender una adicción, no existe un diagnóstico certero y no hay un centro de hospitalización especializado, a pesar de que el estado ocupa el primer lugar en alcoholismo en el país desde hace años y su consumo de drogas sintéticas está por encima de la media nacional.


Durante la realización del foro “Atención y prevención de adicciones Juntos por la paz”, quedó en evidencia que no existe un diagnóstico específico del consumo de sustancias adictivas en el estado, así como tampoco una regulación en los centros privados de rehabilitación y poca oferta de atención a nivel público.


No existe un diagnóstico por municipio del consumo de drogas en el estado, mientras que los datos con los que se cuentan son los que arrojó la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) en 2016-2017, reconoció el secretario técnico de la Comisión Estatal contra las Adicciones, Bruno Montesano Castellanos, aunque de acuerdo con la Comisionada de Seguridad, Julisa Suárez Bucio, indicó que este año se aplicará ese estudio a Morelia.


Las personas que actualmente se enfrentan a un problema de adicción en Morelia, únicamente pueden recurrir al Centro de Integración Juvenil (CIJ), que es a donde se canaliza a los consumidores de marihuana y alcohol que cometieron alguna falta administrativa, al Centro de Atención Primaria para las Adicciones (CAPA), que es a donde el ayuntamiento remite infractores que consumen otro tipo de sustancias, o bien al Hospital Psiquiátrico, que es el único lugar en el estado en donde se puede recurrir a una hospitalización por consumo crónico, ya que en el país los CIJ, asociación civil que trabaja con la Secretaría de Salud federal, sólo tienen 11 unidades de hospitalización.


De acuerdo con el director del hospital psiquiátrico, Carlos Bravo Pantoja, este nosocomio recibe alrededor de 70 hospitalizaciones por mes, pero por otro tipo de padecimientos como depresión, bipolaridad o esquizofrenia.

Bravo Pantoja, reflexionó durante su intervención en el foro acerca de la estigmatización que, por un lado, sufren los adictos a una sustancia y por otro, se tiene acerca del tratamiento psiquiátrico, misma que lleva a quien sufre de algún trastorno como depresión, ansiedad excesiva o insomnio a buscar recurrir a una sustancia ilícita antes que buscar ayuda profesional.


“Solo querían dormir, solo querían dejar de sentir lo que estaban sintiendo y por el estigma de que no vayas al psicólogo porque no estás loco, buscaron esa alternativa”, expuso y consideró que debería informarse a la población acerca de los riesgos que corre. “Hay gente que no sabe que las drogas los están destruyendo y que hay alternativas para sentirse mejor”, observó.


Los datos que sí se tienen, de acuerdo con el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, que fue quien convocó al foro con el propósito de integrar propuestas a la iniciativa que presentó de ley para el tratamiento y prevención de adicciones, son que el 85 por ciento de los homicidios dolosos en la entidad están relacionados con adicciones, que el 48 por ciento de las sentencias que se emitieron en 2016 tuvieron que ver con portación de drogas, 24.5 por ciento por traslado y 13.7 por venta y que 22 mil 856 personas murieron de 2010 por 2017 por trastornos mentales derivados del consumo de sustancias.


En esta sintonía, Juárez Bucio informó que la mayor parte de las faltas administrativas que se cometen en Morelia, que son alrededor de 10 diarias, están relacionadas con el consumo de alguna sustancia. Esto es, el 70 por ciento y de éstas, entre el 30 y 40 por ciento son por drogas y de estas faltas, 80 por ciento corresponden a violencia intrafamiliar.

A dónde recurrir


Si se considera que se está ante un problema de adicción, tanto el paciente como sus familiares pueden llamar al 911, en donde hay psicólogos capacitados para indicar cuál es el centro de atención más cercano o para atender situaciones de crisis relacionadas con suicidio.


Hay más de 100 centros de atención a adicciones en el estado, pero no están regulados y de acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cerca del 90 por ciento de ellos violentaba los derechos humanos en 2017, pero también hay tres Centros de Integración Juvenil, ubicados en Morelia, Zamora y la Piedad. En Morelia, su dirección es Av. Acueducto No. 824, Col. Chapultepec Norte y su número de teléfno es 443 324 3381.


En Morelia, también se puede acudir al CAPA, ubicado en Miguel Arreola S/N, Col. Poblado Ocolusen, cuyo número es 443 314 0419 y atiende de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas, a un lado del Hospital Psiquiátrico de Morelia.

https://m.facebook.com/pages/category/Medical-Center/Capa-Morelia-234624260339564/?locale2=es_LA