Michoacán, primer lugar nacional en donación de piel y tejido músculo esquelético: IMSS

Principal Salud


Morelia, Michoacán.-

El estado de Michoacán se ha posicionado como el primer donador de piel y tejido músculo esquelético a nivel nacional, así lo destacó la coordinadora de Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Griselda García Magaña, quien indicó que es principalmente en la zona oriente del estado la población infantil la se ve beneficiada de este tipo de donaciones. En cuanto a donación de órganos en general, es Guanajuato el que mantiene la primera posición.
Así lo aseguró en rueda de prensa en conjunto con la Arquidiócesis de Morelia, en donde la representante del IMSS reconoció el apoyo de la Iglesia Católica en derrumbar los mitos que se tenían anteriormente respecto a la donación de órganos, pues se llegó a considerar un pecado, situación que inhibía estas acciones entre quienes practican la religión que todavía tiene el mayor número de seguidores en México.


“Pacientes de Michoacán tenemos más de 2 mil. El porcentaje de niños rebasa los mil 200. Las necesidades encabeza primeramente la espera de rinón con cerca de 14 mil pacientes, le sigue con 7 mi l 600 una córnea para recuperar la vista o salvar el ojo, posteriormente están cerca de 380 pacientes que esperan por hígado y seguido 43 pacientes que esperan por un corazón. Este es el registro nacional de trasplantes. En cada uno de ellos hay niños, principalmente por riñón y córnea. Hay niños que recuperan la vista y es el trasplante más exitoso en el país”, señaló García Magaña.
Por otra parte y a pregunta expresa, la coordinadora de Trasplantes del IMSS descartó la posibilidad de que exista tráfico de órganos relacionado a los incidentes violentos que han venido incrementándose en Michoacán.

“Para realizar la procuración de un órgano, debe encontrarse en la circulación o en los restos de la sangre de ese cuerpo que se hubiera mutilado, la sustancia de preservación. Y no se ha encontrado en ninguno de los cuerpos que están mutilados, por eso científicamente no es posible que pudieran haber sido utilizados sus órganos con motivo de trasplante”

Tagged