Michoacán requiere de todas y todos para enfrentar retos de 2018: Silvano Aureoles

Boletín Gobierno
  • El Gobernador del Estado se reunió con directivos y representantes de medios de comunicación, a quienes expuso un balance de los desafíos que ha enfrentado su administración, el trabajo realizado y los resultados alcanzados.

Morelia, Michoacán, a 10 de enero de 2018.- En diálogo franco y abierto con directivos de medios de comunicación, columnistas, comunicadores, comunicadoras, conductores y conductoras, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo expuso los desafíos que ha enfrentado su Gobierno, el trabajo realizado y los resultados alcanzados, así como los retos para este 2018.

En lo que fue un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, como ha sido su sello, el mandatario michoacano dio los pormenores de lo logrado en materia financiera, de seguridad, salud y educación, con base en cifras reales y tangibles que fueron respaldadas por cada uno de los titulares de las dependencias responsables de esas áreas, quienes detallaron los avances que se tuvieron en los últimos meses.

El Gobernador del Estado reconoció que si bien el 2017 fue un año complejo, para este 2018 se planean una serie de ajustes que permitirán mantener un equilibrio en el tema financiero que dé cumplimiento a los compromisos que se tienen con diversos sectores.

Enfatizó que para su gestión es de suma importancia conocer la visión del gremio periodístico respecto de lo que está haciendo el Gobierno, pero también su postura crítica, pues de esta manera se pueden fortalecer los vínculos hacia la población y mejorar la percepción que se tiene, sobre todo en lo referente a la seguridad.

El mandatario celebró este ejercicio de retroalimentación organizado por la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), que encabeza Julieta López Bautista, y afirmó que debe ser una constante.

“Estoy convencido que la mejor manera de disipar dudas y construir escenarios es hablando de manera directa de los temas que más interesan al estado”, apuntó.

Sobre el tema, la titular de la CGCS, Julieta López Bautista, refirió que esta reunión tiene como propósito dar a conocer el balance de la administración de manera directa y, a su vez, recibir opiniones de quienes son la voz de cientos de ciudadanas y ciudadanos, “porque con su opinión y presencia alientan también una mayor participación ciudadana en asuntos de interés público”.

De esta manera, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, informó que la apuesta del Gobierno que encabeza Silvano Aureoles desde el inicio fue el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y el desarrollo profesional de sus integrantes.

Así, de mil 400 policías estatales que había al inicio de la gestión, hoy se tienen 3 mil 522 elementos, con el reto de aumentar cada año en al menos mil agentes de seguridad en una sóla corporación, la Policía Michoacán.

Resaltó además que se mejoraron todas las prestaciones a las y los policías y se les capacitó para que cumplan con los protocolos de actuación que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública; se construye el C5i, en la capital michoacana, que será la central operativa de los 10 cuarteles regionales, uno de los cuales -el de Huetamo- ya se inauguró y el resto también están en proceso de edificación.

De 322 patrullas que existían al inicio del presente Gobierno, hoy se cuenta con mil 42 unidades, de las cuales 720 son nuevas; se han instalado 6 mil 060 cámaras de vigilancia de 10 mil que se tiene como meta, así como 55 arcos carreteros de vigilancia.

También enfatizó que hoy Michoacán está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva y es la entidad con la menor incidencia delictiva de la región Centro-Occidente, conformada también por los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Querétaro y Colima.

En su turno, el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, refirió que la premisa de la SSM ha sido descentralizar, dignificar y modernizar los servicios de salubridad, derivado de lo cual se ha hecho una inversión histórica de 4 mil millones de pesos en infraestructura.

Con ese recurso se lograron concretar 38 obras de igual número de Centros de Salud inconclusos; la dignificación y equipamiento de los 430 Centros de Salud y de las 694 Casas de Salud; dignificación de 26 nosocomios y la conclusión de los hospitales de Zacapu, Pátzcuaro, Cherán y la ampliación del de Uruapan, entre otras obras.

A través de Médico en Tu Casa se ha brindado atención a más de medio millón de michoacanas y michoacanos en 108 municipios de la entidad, con un millón 840 mil 349 acciones de prevención y promoción de la salud; mientras que con los Convoyes de la Salud se brindó atención médica a casi 30 mil michoacanas y michoacanos de 102 comunidades de 75 municipios.

Al referirse al tema educativo, el responsable de esta área, Alberto Frutis Solís, manifestó que se logró recuperar la rectoría del estado para elevar la calidad educativa, y muestra de ello es que por primera vez desde hace 21 años se logró concluir e iniciar un ciclo escolar sin paros indefinidos.

Las plazas ahora son asignadas con base en los protocolos establecidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y de 2015 a la fecha se han otorgado 4 mil 662 plazas de acuerdo con la Ley General de Servicio Profesional Docente (LGSPD). Se regularizaron 2 mil 600 casos de egresados normalistas, de los cuales 700 han sido evaluados por primera vez, y el resto ha sido contratados en proceso de regularización, vía la LGSPD.

Se han sustituido más de 271 aulas “de palitos” de 167 planteles, y dignificado mil 700 escuelas en beneficio de 400 mil estudiantes, algo nunca antes visto, con recursos por el orden de los 600 millones de pesos.

Mientras que en el ejercicio fiscal que recién concluyó se pagaron mil 431 millones de pesos por concepto de bonos al magisterio adeudados de los años 2014-2016, por mencionar algunos conceptos que se regularizaron.

Finalmente, Josué Adrián Ortiz Calderón, director de Operaciones Financieras, a nombre del secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, mencionó que tan sólo en 2017 se pagaron 342.1 millones de pesos a los agremiados al STASPE por concepto de prestaciones.

En cumplimiento a los convenios celebrados con la Federación para otorgar subsidio a diversas instituciones educativas -incluida la UMSNH-, se transfirieron más de 2 mil millones de pesos. No obstante lo anterior, se han destinado más de 255 millones de pesos extraordinarios adicionales a diversas instituciones educativas para apoyarlas a cumplir con sus compromisos financieros, principalmente en materia de salarios y prestaciones.

En apoyo a los ayuntamientos se transfirieron 647.4 millones de pesos del Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, correspondientes al ejercicio fiscal 2016, y por iniciativa del Gobernador Aureoles Conejo los municipios recibieron 91.5 millones de pesos más que lo estipulado por la Ley de Coordinación Fiscal.

Respecto de la reestructura y refinanciamiento de créditos contratados en 2011 y 2013 con la banca comercial y de desarrollo, se estima que en 2018 se obtendrán ahorros de aproximadamente 350 millones de pesos en el costo del servicio de la deuda.

A esta reunión también acompañó al Gobernador la secretaria de Contraloría, Silvia Estrada Esquivel.

Tagged

Deja un comentario