Michoacán se coloca en décimo lugar nacional en superficie afectada por incendios

Boletín Inicio Nacional e Internacional Principal

Se refuerza la integración de las brigadas de combatientes en el Estado y los municipios.

Este año la presencia del fenómeno de La Niña y los efectos del cambio climático provocan condiciones adversas en materia de incendios forestales, lo que ha originado que en México el número de estos eventos se encuentre al alza, en comparación con otros años.

De acuerdo con el último reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Michoacán se posicionó en el décimo lugar en superficie afectada por incendios y en el cuarto lugar en número de eventos, lo cual coloca a la entidad con un mejor desempeño ante esta temporada crítica.

En superficie afectada Michoacán se encuentra por debajo de los estados de Oaxaca, Nuevo León, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Durango, Baja California y Puebla.

Mientras en el número de incendios la entidad se ubica luego del Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

La coordinación con las 10 delegaciones regionales de la Comisión Forestal del Estado ha permitido que las brigadas estatales y municipales, en colaboración con los combatientes de la CONAFOR y Protección Civil acudan con prontitud y de forma coordinada a la atención de los incendios forestales en la entidad.

A la fecha se han presentado 269 siniestros, con una afectación de 3 mil 594 hectáreas, de las cuales alrededor del 6 por ciento corresponden a arbolado adulto y de renuevo y el resto a pastizales.

Entre los municipios con mayor registro de siniestros y afectación se mantiene Morelia con 38 incendios y 596 hectáreas afectadas, seguido de los municipios de Hidalgo, Coeneo, Cotija y Uruapan.

A la fecha se han integrado 68 brigadas de combatientes forestales, de las cuales 40 corresponden a la Comisión Forestal del Estado, 14 de la CONAFOR y el resto a municipios y comunidades rurales.

Ante ello, se llama a la población a evitar realizar quemas agrícolas o bien reportarlas a los ayuntamientos, no realizar fogatas, ni aventar colillas de cigarros en zonas áridas.

Así mismo, se invita a descargar la aplicación móvil “Eranhani”, que se encuentra disponible para dispositivos Android e IOS, a través de la cual los ciudadanos podrán realizar el reporte de incendios forestales en tiempo real, además, de llamar al número telefónico 911.

Tagged