octavio ocampo en el campo

Michoacán sufrirá en 2020 más castigo federal con recortes al campo: Octavio Ocampo

Boletín Congreso Local
  • El legislador consideró escandaloso el recorte del 31.7 por ciento a la agricultura y al desarrollo rural
  • Lamenta que no se priorice este sector clave para el crecimiento nacional

Tal y como ocurrió este año, para el próximo, Michoacán sufrirá el castigo federal por los recortes que se ven al campo mexicano, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado por el Distrito de Huetamo consideró alarmante que la federación esté planteando una disminución del 28.1 por ciento al sector agropecuario, silvicultura, pesca y caza, lo que implicará un duro golpe para un estado como Michoacán, principal productor agrícola en el país.

“Por privilegiar su política de la dádiva, la federación prácticamente decide desaparecer en 2020 el programa de Agromercados Sociales y Sustentables, el Programa de Acciones Complementarias, y el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas”.

Ocampo Córdova cuestionó que exista un doble discurso dentro del paquete económico, ya que por un lado se establece que dentro del Ramo 15 en lo que corresponde al Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se vayan a generar estudios y proyectos para el desarrollo regional, agrario, metropolitano y urbano, pero no se etiquete para ello ni un solo peso.

De manera particular, el legislador consideró escandaloso y lamentable el recorte del 31.7 por ciento al ramo de agricultura y al desarrollo rural, con una diferencia a la baja de 19.1 mil millones de pesos para 2020.

“Con esto queda claro que el campo no sólo no es prioridad para el Gobierno de la República, sino que incluso se le ve en un plano tan secundario que se le castiga con múltiples recortes”.

Asimismo calificó alarmante que al ramo de desarrollo agrario, territorial y urbano, el castigo que se le da es a través de un recorte de 43.7 por ciento, lo que implica contar con 7.8 mil millones de pesos menos.

Hizo un llamado a que en el Congreso de la Unión se defienda al campo en el estudio y análisis del paquete económico que les hizo llegar el titular del Poder Ejecutivo Federal, para blindar sectores claves para el crecimiento de nuestro país, como este rubro.

Refirió que de seguir castigando al campo, se está apostando a colapsarlo y que sean más familias las que abandonen sus tierras.

Desde Michoacán, se defenderá el campo y se buscará solicitar apoyo de los diputados federales y senadores para que fortalezcan este rubro y se aporte más al estado para garantizar su crecimiento, señaló el diputado local.