Michoacán ya cuenta con auditor superior, será Aguirre Abellaneda

Congreso Local Principal

Miguel Ángel Aguirre rindió protesta este domingo luego de que el Congreso del Estado lo nombró auditor superior de michoacán.

Morelia, Michoacán.- Con una votación de 35 votos, el Congreso del Estado designó a Miguel Ángel Aguirre Abellaneda como auditor superior del estado y le tomó protesta. Los otros cinco votos fueron para Elías Acosta García, mientras que José Antonio Becerril Flores no obtuvo votos.

Hasta el pasado viernes en que presentó su renuncia, Aguirre Abellaneda se desempeñó como delegado administrativo en la Secretaría de Finanzas, pero aseguró que mantendrá distancia con el Ejecutivo, que se excusará de la fiscalización en los temas que corresponda, aunque algunas de las cuentas públicas que corresponden a cuando él fue funcionario, ya existen los dictámenes. Consideró que la elección fue limpia.

Miguel Ángel Aguirre, nuevo fiscal de Michoacán

Aguirre aseguró que no pagará favores políticos y que priorizará la transparencia

En los casos de Oderbrecht, el teatro Matamoros y la cuenta de cargos por aplicar tendría que revisar los tiempos legales y cuál es la investigación que está emprendiendo la Auditoría Superior de la Federación, para determinar si corresponde o no intervenir a la auditoría local.

En el decreto mediante el cual se dio a conocer la terna se especificó que el 29 de marzo se explidió la ley de fiscalización y rendición de cuentas, en donde quedó sin efectos la convocatoria emitida para elección de titular, por lo que se emitió una nueva convocatoria que se aprobó el 30 de abril.

La terna quedó configurada desde julio de este año, pero se pospuso la votación por falta de consenso entre los legisladores y señalamientos de supuestas irregularidades que se hicieron incluso entre compañeros de bancada.

Contendieron once aspirantes pero sólo cinco aprobaron el examen de conocimientos: Moisés Pardo, Elías Acosta García, José Antonio Becerril Flores, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda y Héctor Acosta Rosales.

Israel Guzmán Negrete es el candidato que los diptuados de Morena intentaron introducir en la terna, pero se le rechazó por no cumplir con el requisito de al menos cinco años de experiencia, además de que no aprobó el examen de conocimientos. Por esta razón, la diputada Cristina Portillo Ayala votó en contra del dictamen.

El PAN, por su parte, respaldabá a Fátima Celeste Díaz Fernández, puesto que fue coordinadora estatal de la campaña presidencial de Ricardo Anaya, pero no aprobó el examen de conocimientos.

Durante su examen de conocimientos, Aguirre obtuvo una calificación de 9.5, la mayor de las que obtuvieron los otros integrantes de la terna. Cuenta con una experiencia de 28 años en fiscalización y administración pública municipal y estatal.

Durante su comparecencia, presentó una propuesta de trabajo centrada en tres ejes: normativo, de modernización -mediante la sistematización de procesos y de fortalecimiento y coordinación, a partir de la capacitación.

Los otros nominados fueron Elías Acosta García, quien obtuvo un promedio de 8.4 en el examen de conocimientos y José Antonio Becerril Flores, quien obtuvo un 8.33 y es director Consultor de la AB y Asociados, fue subdirector de Auditoría y Evaluación a los Sistemas de Control Interno de la Auditoría Superior de la Federación y delegado administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento de Morelia en el período 2009- 2012