Por miedo, condiciones desiguales y acoso hay pocas mujeres foto periodistas

Inicio

Mujeres que se dedican al periodismo gráfico reflexionan acerca de la poca presencia femenina en el medio durante el Encuentro Fotográfico México

Morelia, Michoacán a 17 de noviembre de 2017.- En Morelia hay alrededor de nueve mujeres dedicadas al periodismo gráfico y al menos 22 hombres, expuso la fotoperiodista Wendy Rufino durante la extensión Michoacán del Encuentro Fotográfico México, que se llevará a cabo hoy y mañana en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Algunas dejaron de serlo por jubilación, otras por hostigamiento sexual o laboral, otras por maternidad, señaló Rufino. Las que permanecen, se enfrentan con algunas condiciones difíciles, como es el caso de que se les emplee con un salario más bajo por un periodo “de prueba”, mismo por el que no tienen que pasar los varones.

Otras condiciones, complementó Carmen Hernández, quien se dedica a la fotografía periodística desde hace tres años en un medio impreso, son igualmente malas para ambos sexos. “Hombres y mujeres partimos de las mismas carencias. Sueldos bajos, los medios de comunicación no te proveen de herramientas y los que te prestan un equipo es viejo; no te dan un chaleco para identificarte en las zonas de conflicto; no hay guarderías especializadas, que puedan recibir niños a cualquier hora y ese servicio no es nada más para mujeres, también hay padres de familia que lo necesitan”, enlistó.

Por otro lado, hay jefes de información que optan por no enviar a fotógrafas a coberturas de riesgo en un afán paternalista, aunque hay determinados lugares en donde es más fácil acceder para un hombre o para una mujer, y está es otra característica que han observado. “Diferenciar la violencia entre hombres y mujeres sirve para crear protocolos”, consideró Wendy Rufino y argumentó: “la seguridad de unos y de otros es distinta. Un hombre no sale pensando que puede ser violado en una comunidad”.

EFM / Foto: Cortesía
Tagged

Deja un comentario