Miedo y desinterés, causa de la baja participación ciudadana en el sistema anticorrupción

Gobierno

Morelia, Michoacán a 12 de noviembre de 2017.- La próxima semana iniciarán las audiencias para que las comisiones unidas de Justicia y Gobernación tomen una decisión en torno a los aspirantes a dos magistraturas especializadas en anticorrupción y responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, así como para conformar la terna de candidatos a fiscal anticorrupción, la cual, por el bajo número de aspirantes, podría llegar a declararse desierta.

Esto debido a que sólo cinco personas se postularon para ocupar el cargo de fiscal. De acuerdo a Mario Armando Mendoza Guzmán, presidente de la comisión de Gobernación, ello puede deberse a que persiste cierto temor por tratarse de un cargo que tiene que ver con Seguridad, aunque también se conjuntan otros ingredientes como la falta de credibilidad en las instituciones y la falta de interés en la ciudadanía por estas áreas.

Para tomar una decisión, las comisiones unidas se han dado a la tarea de verificar los documentos comprendidos en las solicitudes con las universidades de donde dicen ser egresados los aspirantes, posteriormente se procede a las entrevistas presenciales para finalmente tomar una determinación, aunque en el caso del cargo de fiscal, los aspirantes deberán someterse a una prueba de Control de Confianza, la cual contempla entre otras cosas un examen de uso de drogas.

El criterio de selección se basará, expuso Mendoza Guzmán, en los conocimientos, que se acreditarán mediante un examen cuyos reactivos son elaborados por académicos de distintas instituciones de educación superior y la ética del postulante, además de que se tomará en cuenta el trabajo que han desarrollado hasta ahora.

El diputado priista consideró que el proceso de selección, por todo lo expuesto anteriormente, resulta bastante riguroso y que en caso de que los aspirantes no reúnan los requisitos podrá emitirse una segunda convocatoria.

Tagged

Deja un comentario