Mienten concejos de Nahuatzen y Sevina; tienen desvíos

Principal
  • El IEM y el TEEM deben dejar de tomar decisiones desde el escritorio.

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2019.- Los concejos de Nahuatzen y Sevina han intentado engañar a la opinión pública al argumentar que no se les quiere entregar el recurso de aplicación directa que les corresponde, lo que no es verdad porque el dinero está depositado en garantía en tanto no se compruebe lo que ya se ha gastado, tal como se acordó con las autoridades fiscalizadoras con las que tienen pendientes, acusó el presidente municipal David Otlica Avilés.

En conferencia de prensa, el edil denunció que las finanzas municipales de Nahuatzen están comprometidas y depositadas en garantía, hasta que los Concejos Indígenas de Nahuatzen y Arantepacua entreguen cuentas claras de lo que ya les ha sido ministrado.

Aclaró que la administración que encabeza es un puente para la aplicación de los recursos, tal como fue establecido ante el Tribunal Electoral de Michoacán, de donde emanó la orden de entregar los recursos a los concejos para la aplicación directa.

No obstante, esa disposición no exime al presidente municipal de la responsabilidad de entregar cuentas a una autoridad financiera jerárquica. Explicó que en muchos de los casos ya se ha realizado el trámite ante lo que era la Sedesol y ahora Bienestar, pero aún falta de cumplir lo que hicieron con su recurso Nahuatzen y Sevina.

Tras demostrar documentos donde se prueban los depósitos correspondientes de distintas comunidades, el alcalde subrayó que no se desconoce el derecho de las comunidades de recibir sus recursos de manera directa, pero es el ayuntamiento el que está obligado a vigilar que se haga buen uso de lo recibido.

Indicó que la falta de transparencia en la rendición de cuentas del ejercicio 2018 por parte de uno solo de los concejos, puede afectar a toda la inversión municipal, tal y como ahora está ocurriendo con cerca de 19 millones de pesos.

Hizo un llamado al Tribunal Electoral de Michoacán y al Instituto Electoral de Michoacán para que sean corresponsables de lo que está ocurriendo en el municipio, puesto que es de esos órganos de donde provino la disposición que ahora los tiene en esta situación.

David Otlica Avilés / Foto: ACG

Precisó que no se sabe si detrás de las acusaciones que se le han hecho existen intereses personales o de otro tipo (lo que presumió puede ser de carácter económico), pero el hecho es que de 30 millones de pesos que recibieron los Concejos de Arantepacua y Nahuazten para ejercer durante 2018, sólo comprobaron gastos para la mitad y el resto pudo ser desviado, según consta en sus propios informes.

Sentenció que el tema de los recursos directos no es legislativo, pero mientras el Congreso del Estado no tome cartas en el asunto, se tendrán muchas lagunas legales y se proseguirá con el desmantelamiento del municipio.

Pidió al IEM y al Tribunal Electoral que en casos como el de Nahuatzen sean revisadas las aplicaciones de recursos, porque el esquema no ha funcionado y no se ha beneficiado a la población y a esto el Instituto “ha puesto mil trabas”.

Otlica Avilés consideró necesario apuntar que las concejos reciben presupuesto directo para garantizar servicios públicos municipales, pero en Nahuatzen hay carencia de todo: de agua, alumbrado público y servicio de limpia, entre otras cosas.

Insistió en el exhorto al TEEM y al IEM para que dejen de tomar decisiones de escritorio y volteen a ver lo que está ocurriendo, para que tomen decisiones conscientes.

Tagged