Millenials descubren que diputados votan irracionalmente

Congreso Local Principal
  • Las emociones imperan al momento de emitir el voto en el pleno más que el análisis de un dictamen, observó Félix Sánchez, parlamentario juvenil.

Este viernes sesionó el Séptimo Parlamento Juvenil con una sesión en donde participaron los 40 parlamentarios con sus propios órganos de gobierno y aunque en general se dijeron satisfechos con la experiencia, un joven se sinceró y manifestó que descubrió que los votos a veces suelen emitirse de manera visceral.

“Me di cuenta de algo, que muchas veces aunque las propuestas son buenas nos dejamos guiar por el coraje, tal vez por egoísmo de que si el compañero votó en contra, votamos en contra. Hay veces que no razonamos las iniciativas, nos dejamos llevar”, reconoció Feliz Alexis Sánchez Rojas, frente a sus 39 compañeros y tres diputados locales, miembros del Comité Organizador.

A diferencia del pleno de la LXXIV Legislatura, que está dividido en fracciones parlamentarias por partido -mismas que, como percibió Sánchez, suelen votar en bloque más que por la iniciativa en sí-, aunque por primera vez este año el Parlamento Juvenil se dividió en cuatro grupos parlamentarios que denominaron Suprema Junta Nacional Americana, Constituyentes de Apatzingán, Libertadores de Melchor Ocampo y Conspiración de Valladolid.

“Estoy sorprendido porque no es lo mismo ver el toro desde afuera que estando dentro del ruedo. Desde el hecho de hacer una iniciativa, buscar los temas, es un proceso muy complejo, hacer que suba a tribuna, que se vote a favor, todo este proceso es muy complejo y creo que yo no tenía idea de en concreto qué tan difícil era esta actividad pero por lo mismo es muy importante que sigan apoyando este tipo de ejercicios porque como jóvenes se nos hace fundamental e indispensable para nuestra preparación” fue, por otro lado, la impresión del presidente de la Mesa Directiva, Cristian Alexis Martínez Cortés.

El diputado por el PAN David Cortés Mendoza explicó que aunque no pudieron abordarse las 40 iniciativas seleccionadas y se conformaron comisiones para elaborar dictámenes que se votarían en el pleno, se retomarán y analizarán todas para buscar proponerlas en el pleno de la LXXIV Legislatura y someterlas a votación.

La presidenta del Comité Organizador del Séptimo Parlamento Juvenil, Teresa Mora Covarrubias, por su parte, coincidió con Martínez Cortés en que el trabajo de un legislador es arduo, porque comienza desde la comunicación con los grupos de ciudadanos que se representan, pasando por la elaboración de la iniciativa y después el seguimiento de la misma una vez turnada a comisiones.