Minimiza federación incremento de violencia hacia la mujer: Lucila Martínez

Congreso Local Principal

En una reunión que sostuvieron presidentas de las comisiones de Igualdad Sustantiva en los Congresos locales con la subsecretaria de Gobernación, se indicó que el tema se vería hasta que concluya la emergencia sanitaria.

Morelia, Michoacán.- Hasta que pase la emergencia sanitaria la Secretaría de Gobernación comenzará a tratar el tema de la violencia de género con los Congresos locales, se informó en una reunión que sostuvieron autoridades federales encabezadas por Olga Sánchez Cordero, secretaria de gobernación, con presidentas de las comisiones legislativas de Igualdad de Género.

Así lo dio a conocer la presidenta de dicha comisión en el Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez. “Le pregunté a la secretaria de gobernación cuál era el estado general que guardaban estos delitos, dijo que lo veríamos próximamente. Está pretendiendo que nos reunamos ya hasta que termine la contingencia y yo creo que las acciones que se deben realizar son para ya y no para después porque esto apremia”, expresó.

En dicha reunión únicamente se abordó el tema de la armonización de las legislaciones locales con las reformas que se implementaron a nivel federal sobre la violencia política de género. En varios estados se celebrarán elecciones el próximo año, por lo que se acerca la fecha límite para reformar la normativa electoral.

De acuerdo con la diputada, desde que inició el aislamiento obligatorio incrementaron las denuncias por violencia familiar. Indicó que únicamente en el mes de abril se presentaron 150 denuncias.

No obstante, de acuerdo con la diputada, el problema no está en la legislación, sino en la falta de seguimiento. “No se le ha dado un seguimiento a la persecución de los delito para que finalmente sean castigados como debe ser”, expresó Lucila Martínez y recordó que presentó una iniciativa para que este tipo de violencia se persiga de oficio.