Mireles ejerció violencia institucional: Seimujer

Gobierno Principal


• Diputadas, la titular de Igualdad Sustantiva e integrantes de la sociedad civil condenaron la violencia institucional que ejerció el exlíder de autodefensas y exigieron su salida

Morelia, Michoacán.- Legisladoras de varios partidos, incluido Morena, así como funcionarias del Gobierno estatal y e integrantes de la sociedad civil manifestaron su repudió a las expresiones machistas, misóginas y homofóbicas vertidas por el subdelegado de subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Nuria Gabriela Hernández Abarca, manifestó que este tipo de conductas forman parte de una lista interminable de manifestaciones de violencia comunitaria, institucional y familiar ante las cuales estamos obligados a ser responsables de nuestras palabras y acciones a fin de no reproducirla, normalizarla o incitarla.

“Las expresiones sexistas, misóginas, machistas y homofóbicas, replican, normalizan y permiten que la violencia se manifieste a través del desprestigio la burla y los descalificativos hacia todas las mujeres”, declaró la funcionaria estatal.

Cuestionadas por qué no se han manifestado ante asesinatos o agresiones de violencia más delicadas, como la desaparición de la joven nicolaita Nilda o la reportera Mitizi Torres, Hernández Abarca apeló a la sororidad de las mujeres porque, dijo, “quedarse callada no es una buena idea”.

Señaló que las expresiones de Mireles Valverde son un reflejo de lo que se vive a nivel nacional en tema de violencia de género, por lo que consideró que las autoridades del ISSSTE y el Gobierno Federal deberán tomar cartas en el asunto.

“Me parece que una disculpa no basta cuando el planteamiento es más de fondo. Y más de fondo porque no nada más habla de las mujeres, también habla de que ahora tendrán que atender a la diversidad sexual. No es que ahora la tienen que atender, es que siempre tienen que atender a cualquier persona, no importa su preferencia o su género”, agregó.