“Mireles, por favor ya no hable más”, pide Humanas Sin Violencia

Política Principal


• La asociación civil que solicitó la Alerta de Violencia de Género también se pronunció por la falta de resultados tras la desaparición de la joven universitaria Nilda y de la violencia institucional ejercida contra las reporteras Mitzi y Marisol


Morelia, Michoacán.- Para la asociación civil Humanas Sin Violencia (HSV) las expresiones ofensivas del subdelegado médico del ISSSTE, José Manuel Mireles Valverde, sobre mujeres e integrantes de la diversidad sexual, son sólo la punta del iceberg de una violencia institucional tolerada desde distintos poderes y niveles de gobierno.

“No solamente es el tema de lo que dice Mireles. A mí me parece que el tema es que estamos hartas, cansadas, furiosas e iracundas. No solamente de esas expresiones, sino de quienes ejercen y se creen que ejercen la política pública y la representación de estos cargos y puestos, como las presidencias municipales, como los cargos de policías, como sucede en el Congreso, como ocurre en los gabinetes, estamos hartas de que sigan con lo mismo”, manifestó la activista.

Reiteró que las mujeres están hartas de la simulación y advirtió que seguirán llenando de diamantina el país en tanto no se atiendan los casos de violencia hacia las mujeres. Exigió justicia para las periodistas Mitzi y Marisela, así como para todas las mujeres que han enfrentado una situación de violencia “y que a lo mejor dentro de los gobiernos no lo dicen”, deslizó.

La postura de Humanas Sin Violencia trajo a colación el tema de la inacción de autoridades estatales ante la desaparición de la joven nicolaita, y de autoridades municipales en el caso de la reportera Mitzi Torres, en una rueda de prensa orquestada desde la oficina de Comunicación Social del Gobierno del estado en el que hicieron presencia mujeres de la vida política que no se habían pronunciado por ninguno de los casos mencionados.


“La verdad yo quisiera decirle al Doctor Mireles que ya no hable más. Hay diferencias graves en eso, una justificación como la que él hace no conlleva una justificación laboral, creo que está perdido. Y no solamente eso, le exijo al presidente de la República que tenga a bien considerar que sus funcionarios tienen que transversalizar y reconocer los Derechos Humanos de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia”, agregó.