Morelia al 98 por ciento iluminado

Ayuntamiento Principal

Con el programa de iluminemos Morelia, el ayuntamiento ha tenido un ahorro de más de 9 millones de pesos en el pago mensual del servicios de energía

A casi un año de haber arrancado con el programa de “Juntos Iluminemos Morelia“, el presidente municipal Raúl Morón Orozco, informó que actualmente el 98 por ciento de las calles, tenencias y comunidades se encuentran con luz LED, lo que ha permitido un ahorro real superior a los 9 millones de pesos.

En rueda de prensa el edil, detalló que en años anteriores, es decir, de 2018 hacia atrás el Ayuntamiento pagaba 15.8 millones de pesos en el recibo de luz con un encendido de a penas el 70 por ciento, mientras que actualmente al 98 por ciento de luminarias encendidas se pagan alrededor de 9 millones 53 mil pesos.

Aseguró que a este ahorro aún faltan incorporar las 4 mil 500 luminarias de sodio del primer cuadro de la ciudad y 9 mil luminarias que no se encuentran dentro del servicio medido.

Morón Orozco, afirmó que a más tardar el 30 de marzo se tendrá el cambio total de las luminarias que permitirá que Morelia esté al 98 por ciento encendido, ya que el dos por ciento restante son las fallas que pudieran presentarse por el robo de cableado o daños en los circuitos.

Precisó que la inversión total del programa es de 270 millones de pesos, de los cuales ya se pagarán los más de 90 millones de la primera etapa y el resto tendría que pagarse a más tardar en los primeros cinco meses de 2021, lo que permitiría que este programa no generara deuda para la siguiente administración.

Asimismo, refirió que el Ayuntamiento ha gastado más de 5 millones de pesos en la reparación de algunos cableados, adicional a los 10 millones de pesos mensuales que se contemplan en el PAI para el pago a la empresa que dotó al municipio de las luminarias LED.