Morelia buscará acceder al Fondo de Emergencia de Estabilización Económica de los Estados, para recuperar los recortes realizados en 2019 por la federación

Ayuntamiento Principal

Del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, Morelia sólo logró acceder a 31 millones de los 80 que se tenían contemplados para el 2019.

El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, aseguró que buscará con la de los Estados y municipios, para recuperar los recortes realizados en 2019 por la federación, sobre todo en materia de infraestructura.

En entrevista, el alcalde afirmó que será para el 20 de diciembre que la federación anuncie si es posible acceder a este fondo de emergencia que ayudaría tanto a los estados y municipios a salir de apuros financieros, aunque no especificó montos, aseguró que iría en base a lo que de les descontó desde la federación.

“En estos días, de hecho la semana pasada estuvimos en Hacienda viendo cuestiones de este tipo y parece que se va a activar el Fondo de Emergencia de Estabilización Económica de los estados y municipios y eso nos va permitir recuperar los recortes que nos hicieron, ya no funciona igual y ora quien decide es la federación, pero si formalmente se activa nos saca de un apuro importante”.

Contrario a lo que algunos de sus homólogos opinan sobre los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, el también vice-coordinador de los alcaldes de Morena, consideró que el recursos no llegó completo debido a los recortes que se tuvieron en los últimos tres meses.

Especificó que de este fondo sólo se pudieron bajar 31 de los 80 millones de pesos que se tenían contemplados para la realización de 16 obras de las cuales quedaron pendientes entre 8 y 9, entre las que destacó la terminación del camino a la tenencia de Chiquimitio, colectores de agua potable y más de 25 cruces seguros.

“Tiene que ver con los recortes que se dieron en los últimos meses octubre, noviembre y diciembre, se tuvieron recortes que pegan a este fondo y que de 756 millones parece que nada más quedó un poco más de 500, entonces tiene que ver con esto, esto es lo que bajó, lo ideal era que bajará todo, todavía estamos platicando algunas cosas con el gobernador”.

Morón Orozco, recordó que en el 2018 la administración no pudo bajar ni un solo peso, debido a que la administración independiente no puso en orden las cuestiones administrativas para los proyectos planeados, por lo que este año se entregó todo en tiempo y forma