Morelia contará con 100 escuelas de iniciación cultural y deportiva

Ayuntamiento Principal
  • Como parte de una estrategia de prevención del delito a través de la integración social, el Ayuntamiento de Morelia construirá centros comunitarios que contarán con escuelas de iniciación al deporte y escuelas de iniciación a la cultura. Esta semana iniciarán labores 40 de ellas.

Morelia, Michoacán a 04 de febrero de 2019.- Las 16 zonas de Morelia que se consideran focos rojos en materia de seguridad y marginación, contarán con Centros de Bienestar, en donde además de bases de policías se instarán tiendas de Liconsa-Diconsa que ofrezcan productos de la canasta básica a bajo costo y escuelas de iniciación al deporte, así como de iniciación a la cultura.

Roberto Reyes Cosari, Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, anunció en entrevista que esta semana arrancarán 20 escuelas de cada una de estas modalidades. Es decir, 40 en total, en colonias en donde se concentran los índices de marginación, como Mariano Escobedo, Ampliación López Rayón, San Isidro Itzícuaro, Trincheras y Eduardo Ruiz, entre otras.

La intención de esta estrategia, de acuerdo con el funcionario, es combatir y prevenir la violencia a través de políticas públicas de carácter social, que buscan “ir abatiendo los índices de marginación y de caldo de cultivo para la delincuencia”.

“Estamos planteando atender estas zonas de manera integral, sí con seguridad, sí con policía, pero también con política social. Si no atendemos con política social, no hay forma de recuperar a los jóvenes de la delincuencia”, señaló Reyes Cosari.

Las escuelas de iniciación cultural operarán a partir de un convenio que está por concretarse con la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para que los alumnos de esta institución puedan llevar a cabo su servicio social en estas escuelas. “Nosotros equipamos, la Escuela de Bellas Artes nos va a ayudar con personal. Es parte del modelo del Acuerdo por Morelia”, puntualizó el secretario.

Aunado a estas acciones, Reyes indicó que también se buscará establecer puntos cercanos en donde haya presencia policial, puesto que en algunas ocasiones resulta complicado o tardado para la Policía Municipal trasladarse a estas zonas.

En este tenor, el Ayuntamiento de Morelia está en vías de rehabilitar un edificio de su propiedad en Ciudad Industrial, que funcionará como Centro de Bienestar y al mismo tiempo como base de operaciones para la policía municipal, lo que permitirá incrementar su presencia y la frecuencia de sus rondas.

Tagged