Morelia, Gran Escenario con más de mil 320 actividades

Boletín Principal

*De septiembre a la fecha, SeCultura ha incidido con eventos locales, nacionales e internacionales, en colonias, quioscos, barrios y tenencias del Municipio.

*La colaboración se mantiene en el plano municipal, estatal y nacional, así como en el aspecto internacional con la UNESCO.

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Cultura de Morelia del Gobierno Municipal de Raúl Morón Orozco, ha incidido de septiembre de 2018 a julio de 2019 en todo el territorio con mil 320 eventos e interacciones, beneficiando a un total de 730 mil 520 personas.

Cardiela Amézcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia, señaló: “Han sido hasta el momento 143 colonias y barrios, así como las 14 tenencias, 22 plazas, y 4 quioscos, donde por indicaciones del Presidente Municipal Raúl Morón Orozco y con la intención de masificar la cultura, hemos mantenido una programación constante”.

La encargada de la política cultural en el Municipio recordó, hasta el momento han estado 13 países presentes para diversas actividades culturales, como Colombia, Argentina, Estados Unidos, Chile, España, Canadá, Alemania y Ecuador, por mencionar algunos.

“Además también nos han visitado 9 estados como Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Mérida, Durango, Ciudad de México, Zacatecas, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, entre algunos otros. A lo anterior, se suman 5 municipios de Michoacán, como Lázaro Cárdenas, Zacapu y Sahuayo”.

En las distintas actividades, han estado presentes artistas locales, nacionales e internacionales que han compartido escenario, experiencias, recomendaciones y conocimientos, como recientemente sucedió con la llegada de la Orquesta de las Américas que por gestiones de SeCultura, los mejores músicos de 25 países, interactuaron con alumnos del Conservatorio de las Rosas, y con niñas y niños integrantes de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez.

“De igual forma, entre otros de nuestros programas y acciones, hemos implementado colaboración interinstitucional con la Secretaría de Fomento Económico para el impulso a las Empresas Culturales y a la Industria Creativa en Morelia, con el Distrito Económico Cultural, y la economía social solidaria. Con la Secretaría de Servicios Generales hemos establecido mediación y resolución de conflictos interculturales con los comerciantes indígenas”.

Amézcua Luna continuó: “Con la Secretaría de Movilidad y Espacio Público realizamos activación de la Plaza de la Paz y la Plaza de la Cultura, además de la colaboración en cultura urbana y apropiación del espacio público a través del arte y la cultura. Con la Secretaría de Turismo hemos logrado temporadas altas de turismo cultural como sucedió en la Semana Santa, fiestas patrias, Noche de Muertos y diciembre”.

“Con el Conservatorio de las Rosas efectuamos un convenio de colaboración para la difusión, promoción y educación musical, además de la formación en dirección coral para facilitadores de colonias, barrios y tenencias. Colaboramos en la promoción del aniversario de los Niños Cantores de Morelia y de las actividades musicales. Con la Secretaria de Cultura de Michoacán colaboramos en la Muestra Estatal de Teatro 2019, en actividades en el Museo Casa Natal de Morelos, y otros eventos”.

Trabajo y colaboraciones en lo nacional e internacional

Con la Secretaría de Cultura Federal, explicó Amézcua Luna, se ha trabajado de manera conjunta con la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, para la celebración del Año de las Lenguas Maternas que dejó como resultado en la capital michoacana el Mural Brota la Lengua en la Plaza de la Paz.

“Con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, concretamos el intercambio con las escuelas profesionales de arte. Con la Dirección de Cultura Comunitaria, colaboramos en las Misiones culturales y Milpa, así como un diagnóstico comunitario. Con el Sistema Nacional de Fomento Musical, apoyamos al Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, y concretamos la colaboración con cultura musical comunitaria”.

Finalmente, la titular de SeCultura, recordó el trabajo que se sigue desarrollando con la UNESCO, que otorgó a Morelia el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música.

“Tenemos una participación activa en los encuentros de la Red Mexicana de Ciudades Creativas que se han realizado en la Ciudad de México, Mazatlán y Puebla. Además, estamos participando en la creación y publicación del libro ‘Red de Ciudades Creativas en México, impactos, logros y retos’”, concluyó la funcionaria.