Morelia entre los mejores municipios en calificación crediticia

Ayuntamiento

 Podría con ello liberar el uso de APPs como proyectos del CAM

Morelia, Michoacán a 13 de diciembre de 2017.- El municipio de Morelia fue calificado por la consultora y calificadora de finanzas municipales “Fitch Raitings” dentro de los diez ayuntamientos con mejor calificación crediticia del país, informó Alberto Guzmán Díaz, tesorero de la localidad.

En rueda de prensa, detalló que con esta calificación y la estabilidad financiera que presenta el municipio se podría acceder al uso de Asociación Público Privada (APP) principalmente para la construcción del Centro Administrativo de Morelia (CAM). Detalló que inclusive el municipio se encuentra inclusive por encima de municipios como Guadalajara o Monterrey.

Este análisis se realiza en 106 localidades del país, en las que destacan Guadalajara, Monterrey y Querétaro; “Dentro de Fitch Raitings que es de las mejores calificadoras a nivel mundial, estamos en el décimo lugar de los municipios que evalúa en el país, que son más de cien, lo cual nos alienta a seguir trabajando para continuar escalando lugares”, detalló el encargado de la finanzas municipales.

Uno de los aspectos que fueron tomados en cuenta por la empresa, fue la capacidad de recaudación y recordó que en el mes del Buen Fin se logró la meta propuesta de recaudar más de 20 millones de pesos.

Reconoció que si bien es cierto se ha aumentado el gasto operativo, mayormente en materia de seguridad, aun así Morelia ha mantenido un cumplimiento adecuado de pagos, solvencia financiera y un aumento del 15 por ciento de los ingresos recaudados en los últimos tres años.

Con esta calificación y con la aprobación del proyecto por parte del Congreso Local, se podría realizar la construcción, operación y mantenimiento de un Centro Administrativo y el Proyecto Integral de rescate de la zona norte del Centro Histórico, ambos proyectos serían a 15 años; para el primero la inversión inicial sería de 258 millones de pesos, para el segundo la inversión inicial es por 116 millones de pesos, teniendo en proceso la inscripción de las APPs en la Secretaría de Hacienda, comentó.

Al respecto el Tesorero dijo que el monto que erogaría el municipio al año por ambos proyectos sería aproximadamente de 68 millones de pesos o el 3.8 por ciento de sus gastos operativos, esto de acuerdo a la evaluación de la constructora con la que se podría firmar una APP.

“La empresa señala que si se aprueban por el Congreso estos proyectos de APPs, lo que se estaría pagando serían 68 millones de pesos, lo cual califican como muy manejable”, dijo.

Tagged

Deja un comentario