Morelia, Pátzcuaro y Paracho entre los municipios con mayor cantidad de incendios en 2019.

Principal

La entidad está lista para enfrentar la temporada de incendios, por lo que incrementó su presupuesto en más del 50 por ciento al pasar de ocho a 13 millones de pesos el recurso para atacar este fenómeno.

Durante el 2019 la mayor concentración de incendios forestales se dio en 10 municipios entre los que destacan Morelia con 73, Pátzcuaro 45, Paracho con 40 siniestros, Ziracuaretiro 25 y Zinapécuaro con 22 incendios forestales, informó el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien refirió que este año se intensificará la campaña de prevención.

El mandatario estatal, expresó que este año se reforzará el tema de la actuación de protocolos para intentar detener a las personas que provocan los incendios, ya que el 90 por ciento de estos siniestros son provocados por la mano del hombre.

Puntualizó que la afectacion en hectáreas durante el año pasado fue de 14 mil 353, la cifra más alta desde el 2013 cuando se registraron 16 mil 2010, por lo que es necesario actuar y concientizar a la población para evitar que se prenda fuera a pastizales.

Puntualizó que para ello arrancarán en próximos días la campaña de prevención de incendios que este año estará enfocada a la concientización de la ciudadanía a colaborar con denuncias formales ante la Fiscalía.

En este tenor, el director Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa, afirmó que se contratarán a más brigadas para prevenir o apagar incendios, ya que pasarán de
80 brigadas contratadas en el 2019 a más de mil con las que se trabajarán en este año, además de que contarán con la participación de las comunidades indígenas para que su gente acuda a capacitarse y así ayudar a resguardar el medio ambiente.

Asimismo, recordó que en días pasados se firmó un acuerdo de colaboración con el sistema penitenciario para construir 50 kilómetros de brechas corta fuego y 25 kilómetros de líneas negras.

Aureoles Conejo, refirió que el año pasado se lograron recuperar 600 hectáreas, las cuales pretendían sembrar aguacate, con lo cual llegaron a 80 mil en los últimos años.

Refirió que los puntos críticos en el tema de hectáreas acabadas con incendios o cambio de uso de suelo son Coalcoman, Villa Madero y la zona boscosa de mil cumbres.

Finalmente anunció que se volverá a buscar instalar la policía ambiental, la cual podría contar con más de 100 elementos, quienes ayuden a cuidado del los bosques, sobre todo de las reservas naturales.