Morelia, vivirá en grande el Carnaval 2020

Cultura y Deportes Principal

Este sábado no te puedes perder el tradicional desfile de toritos de petate en la avenida Madero

Una de las tradiciones más emblemáticas que caracterizan a la capital del estado es el tradicional torito de petate que da paso al Carnaval previo a la Semana Santa.

Morelia, es uno de los municipios en donde está tradición sigue vigente en cada una de las colonias más emblemáticas de la ciudad, es por ello que este sábado se realizará el tradicional desfile del torito de petate que recorrerá la avenida Madero y en el cual de espera una asistencia de superior a las 15 mil personas.

La secretaria de Cultura, Cardelia Amezcua Luna, detalló que será en punto de las 11 de la mañana que el desfile parta de la fuente de las tarascas hacia Catedral en donde habrá una banda esperando a las 62 cofradías que este año tendrán participación.

La funcionaria municipal destacó que este año se trabajó en un decálogo para mantener el orden en esta tradición que impide la portación de armas blancas como palos y machetes, así como el consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido que tendrá una duración de superior a las dos horas.

Por su parte la comisionada de seguridad en el municipio, Julisa Suárez Bucio, informó que durante el recorrido estarán 100 elementos resguardado la seguridad de los asistentes, además de que se registrara un cierre de avenida Madero a partir de las 9:30 de la mañana este sábado 22 de febrero.

Subrayó que aquellas personas que se detecten consumiendo alcohol en la vía pública serán detenidas y posteriormente puestas a disposición de un juez cívico en donde el ciudadano tendrá que decidir entre pagar una multa que va desde los 430 a los 3 mil pesos o en su defecto realizar trabajo comunitario.

La Secretaría de Cultura recibió 67 inscripciones en cofradías para estela tradición, de los cuales sólo desfilarán 62, ya que el resto sólo realozara recorridos por las colonias..

Finalmente las autoridades estatales pidieron a los ciudadanos acudir con la tranquilidad de que será un evento cien por ciento familiar y pidieron la participación de toda la sociedad para denunciar a las personas que no cumplan con las normas, por lo que mantendrán una vigilancia constante durante toda la semana.