Morelianos insisten en celebrar fiestas, ignoran recomendaciones y beben en la vía pública

Principal Sucesos

Con mariachi, norteño o banda, morelianos desatienden el decreto de aislamiento obligatorio y las recomendaciones del gobierno municipal, estatal, federal y organismos internacionales.

Morelia, Michoacán.- La fase 3 de la pandemia por COVID-19 pareciera no haber llegado a algunos puntos de Morelia, los vecinos de distintas colonias y tenencias reportan niños jugando en la calle, personas de todas las edades bebiendo en la vía pública e incluso contratación de grupos musicales para amenizar sus festejos.

Desde el 20 de abril se publicó un decreto en el estado en donde se dictan medidas de aislamiento obligatorio, así como sanciones para quienes no lo respeten que van desde multas, trabajo comunitario y privación de la libertad; sin embargo algunos ciudadanos han denunciado a través de redes sociales que la policía no atiende sus llamados cuando se llevan a cabo estos eventos.

Este fin de semana se apreciaron largas filas en los cajeros automáticos, en las tiendas de pasteles y en los supermercados, en donde se advierte en letreros que sólo se permite el paso de una persona por familia, pero se presentan familias completas con adultos mayores y niños.

Mientras tanto, en las cadenas de tiendas de conveniencia donde suele comercializarse más que nada bebidas alcohólicas, se dispuso la medida de no permitir el acceso a personas que no porten cubrebocas y aunque el decreto emitido por el Gobierno del Estado estipula que este uso es obligatorio, se puede advertir que hay usuarios que únicamente se lo ponen para ingresar al establecimiento y después se lo vuelven a quitar.

En un sondeo realizado por NER, vecinos de las colonias Lomas de Santiaguito, Morelos, Jardines de Guadalupe, Arboledas Valladolid, Campestre del Vergel, Félix Ireta, Molino de Parras, Eduardo Ruiz, Tierra y Libertad, Los Álamos, Wenceslao Victoria y Felícitas del Río, así como fraccionamiento Solear Oriente reportaron fiestas recurrentes, de al menos una vez por semana o de varios días de duración.

También se denunciaron reuniones de este tipo en las avenidas Pedregal y a Manuel Fernando Soto, sobre las calles Manuel Fernando Soto y Carlos Rovirosa y en el municipio de Tarímbaro en colonias como Galaxia Tarímbaro.

De acuerdo con los entrevistados, algunos de ellos llamaron al 911 para reportar estas reuniones, que se desarrollan en plena calle, pero no se atendieron sus llamados; a excepción de la colonia Ejidal Ocolusen, en donde la Policía estatal emprendió a realizar arrestos… dos días después de iniciada la fiesta.

PRD culpa al gobierno municipal

Quien tendría que disolver ese tipo de reuniones y llevar a cabo acciones más severas para evitar aglomeraciones en tianguis y otros comercios es la Policía Municipal y no lo está haciendo, apuntó el dirigente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona.

Juan Bernardo Corona, dirigente estatal del PRD

“En Morelia se ha visto que ha tenido que intervenir la Policía Michoacán porque la policía municipal no lo hace cuando hay fiestas patronales, cuando sin ninguna conciencia invitan a la gente en sus barrios y colonias”, externó el perredista.

Corona Martínez señaló que los municipios en donde hay más número de contagios son gobernados por alcaldes de Morena y aunque reconoció que también son los que tienen mayor población y que también por ello cabría esperar un mayor número de contagios, consideró que no se están tomando medidas lo suficientemente drásticas. “Vemos tianguis y la gente circulando como si nada”, observó