MORENA asegura que se cambió el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía

Congreso Local Principal
  • El dictamen de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado retornará a las comisiones legislativas para una nueva revisión, luego de su primera lectura ante el pleno. La fracción parlamentaria de Morena pediré que se revisen varios artículos, a pesar de haber aprobado el dictamen en comisiones.

Morelia, Michoacán a 07 de febrero de 2019.- A dos días de que culmine el plazo para la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se inconformó con varios artículos presentados en la primera lectura que se dio hoy en sesión ordinaria al dictamen de ley, a pesar de que dos de sus legisladores votaron a favor del dictamen en la reunión de las comisiones de Gobernación y Justicia en que se aprobó.

Sergio Báez Torres / Foto: Noventa Grados

Aspectos como la integración del Consejo Consultivo, las facultades del Órgano Interno, la ratificación de los fiscales regionales y las agresiones a periodistas no están considerados en este dictamen, señaló Sergio Báez Torres, presidente de la comisión de Gobernación, que junto con la de Justicia elaboró el dictamen que se presentó.

El diputado Fermín Bernabé Bahena, miembro de la comisión de Justicia, declaró que el que se estén considerando representantes de los tres poderes dentro del Consejo Consultivo está fuera de la ley, puesto que la Fiscalía es un órgano autónomo y que esto ya lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fermín Bernabé Bahena / Foto: ACG

Asimismo, el legislador sugirió que la versión del dictamen que se presentó hoy ante el pleno no es la misma en la que se trabajó en comisiones y por la que votaron. No obstante, otras fuentes sostienen que las observaciones de Morena llegaron después de que se había llevado a cabo la votación, por lo que se discutirán en la próxima reunión de las comisiones unidas.

Tagged