Morena atrasa los trabajos de todo el Congreso, acusan diputados

Política Principal
  • Ante la indefinición de Morena con respecto a quién será su coordinador, provocó que se suspendieran reuniones de la Junta de Coordinación Política, evidenció Eduardo Orihuela.

La falta de consenso en la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local ha llevado a que no pueda reunirse la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), lo que genera inestabilidad en el estado e impide que se resuelvan temas importantes, denunció el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Eduardo Orihuela Estefan.

Las pugnas de Morena afectan a Michoacán. Que el Congreso no avance genera un escenario de inestabilidad para todo el estado. La inestabilidad de ellos se traduce en inestabilidad para el Congreso y por lo mismo del estado”, manifestó el priista, ya que se canceló la reunión en donde la Jucopo revisaría la propuesta presupuestal del Comité de Administración.

El legislador recordó que la fecha límite para entregarlo es el día de mañana. Expuso que si bien esto no compromete la asignación presupuestal porque es el mismo Legislativo el que aprueba la Ley de Egresos, sí resulta contradictorio, puesto que por lo mismo este poder debiera ser el primero en acatar los tiempos previstos por ley.

En ello coincidió el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Octavio Ocampo Córdova. “Yo soy respetuoso pero creo que no debería poner en un estado crítico al Congreso porque no se ponen de cuerdo. Tienen que tener madurez”, manifestó sobre el tema. “Ojalá que la Jucopo ya nos dé ruta porque también no podemos los diputados por nuestro lado andar haciendo cosas. La Jucopo es la que traza la ruta de trabajo de todo el Congreso del Estado”, agregó.

Orihuela Estefan observó que en su propia bancada están en proceso de nombrar a un nuevo coordinador, ya que su período se acordó sólo por un año, pero consideró que esto no debiera ser un obstáculo para que haya quien represente al partido en la Junta en lo que se toman definiciones al respecto.

“La Jucopo no se ha podido reunir porque Morena no tiene condiciones para que nadie tome las decisiones. En el PRI que pueda haber un relevo no tiene que ver con que se puedan tomar decisiones. Estamos muy preocupados porque hay temas importantes, el presupuesto, la integración de los órganos de gobierno, el arranque y la propia agenda legislativa que está atorada porque no hay claridad en Morena”, lamentó el coordinador del PRI.