Morena elige delegados, esposa de subdelegado y equipo de Yeyo, entre ellos

Política Principal

Militantes de Morena en el estado acudieron a las asambleas distritales para elegir a quienes podrán votar por el nuevo Comité Ejecutivo Estatal. Entre ellos está quien será el nuevo dirigente.

Morelia, Michoacán.- Entre los 120 delegados estatales que eligieron hoy los militantes de Morena destacan nombres como el de Marcela Barrientos, esposa del súper delegado, Roberto Pantoja y el de Giulanna Bugarini, quien hasta hace unos meses se identificara como perredista, pero que poco antes de las asambleas reveló que estaba afiliada a Morena desde dos años atrás. 

También se eligió a Juan Pablo Puebla, quien ya ha manifestado su intención de liderar su partido y en la pasada Legislatura, siendo coordinador de la bancada local del PRD, renunció para sumarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador. 

Asimismo, fue seleccionado Osvaldo Ruiz, quien contendió con Raúl Morón por la candidatura a la presidencia municipal de Morelia y tiene la aspiración de llegar a la dirigencia estatal de su partido. 

De acuerdo con los militantes, no se registraron altercados ni ningún tipo de violencia en las asambleas, en donde se eligieron cinco mujeres y cinco hombres por cada distrito, mismos que permanecerán tres años en el cargo y entre sus tareas estarán la de elegir a un dirigente estatal y al comité ejecutivo o bien a postularse para formar parte del mismo, así como a los integrantes del consejo nacional, que serán tres por cada entidad federativa, así como a 204 más para conformar un grupo de 300 militantes, que se encargarán de la renovación de los estatutos y la definición de la dirigencia nacional.

Algunos militantes que son encabezados por Miguel Ángel Sandoval, quien fue dirigente estatal de Morena antes de Roberto Pantoja, señalaron algunas irregularidades como compra de votos. “Fue muy visible que les funcionó el acarreo, la compra del voto, el desayunito”, declaró en entrevista la diputada federal Ana Lilia Guillén quien señaló al actual dirigente, Sergio Pimentel, de acudir a la asamblea de Puruándiro para lograr el triunfo y a Giulianna Bugarini de comprar directamente votos. 

“A mí me midieron con 200 pesos solamente porque vivo en colonia popular”, bromeó Guillén al relatar que se le ofreció esa suma por votar por Bugarini y explicar que de acuerdo al “hambre” que diagnostiquen al militante es la cifra que se les ofreció, además de que se condicionaron programas federales, aunque expuso que será difícil comprobarlo, ya que los afectados temen sufrir represalias si declaran.

La legisladora agregó que se impidió el acceso a militantes en Puruándiro, Zamora y Ciudad Hidalgo, mientras que en Lázaro Cárdenas fue insuficiente el espacio.

Miguel Ángel Sandoval declaró por su parte que su grupo político recopilará todas las anomalías que se presentaron en el proceso para buscar que se separe de su cargo a los delegados que hayan incurrido en alguna anomalía. 

En representación del distrito 10 de Morelia se nombró a: Giulanna Bugarini Torres, Socorro Ponce, Ana Ayala, Bella Mar Nieto, Rosaura Chávez, Juan Pérez, Juan Pablo Celis, Miguel Pérez Pompa, Bladimiro Conejo y Carlos ZacariasPara el distrito 8 fueron electos: Prudencia Suastegui, Arlenne Nava, Azucena Paredes, Marcela Barrientos, Lilia Infante, Jonathan de la Paz, Osvaldo Ruiz, Adán Barajas, Cuauhtémoc Estrada y Jerónimo Cruz.