Morena no etiquetó recursos para vacuna del Covid-19 en el PEF 2021: Eduardo Orihuela

Boletín Congreso Local Inicio Principal

El coordinador de los diputados del PRI lamentó que la vida de los mexicanos no sea una prioridad para los legisladores de Morena.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso del estado, Eduardo Orihuela Estefan, criticó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los diputados de Morena no etiquetaron recursos para la vacuna contra el Covid-19 para el ejercicio fiscal del 2021.

Pese a que el argumento fue retirar 33 mil millones para el fondo de Salud para el Bienestar, precisamente para la adquisición del biológico que es fundamental para salvar la vida de millones de mexicanos, los recursos no fueron etiquetados, indicó.

Si bien, agregó Eduardo Orihuela, se tiene contemplado en el PEF, la adquisición de vacunas, únicamente fueron etiquetadas las que en ejercicios fiscales anteriores eran contempladas, como varicela, sarampión, hepatitis, tétanos y papiloma humano, entre otras, pero la del Covid-19 no.

Lo anterior, dijo el priísta, pese a que hasta ayer y de acuerdo con cifras oficiales, ha cobrado la vida de 97 mil 624 mexicanos, de los cuales, dos mil 123 son michoacanos. Aunado a que estamos por alcanzar el millón de casos positivos en el país.

Peor aún, indicó Orihuela Estefan, que las propias autoridades de salud de la federación, han mencionado que la curva de crecimiento sigue y hay entidades que volverán al semáforo rojo, lo que sin duda indica, que podrían ser muchas más las muertes de mexicanos por coronavirus.

El priísta enfatizó la necesidad de que se tomen las riendas de este padecimiento, tal y como se ha hecho en otros países, porque lo más importante es salvar la vida de los mexicanos y para ello era fundamental etiquetar recursos para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus.

Además, destacó que mientras más rápido se pueda controlar este padecimiento, se podrá empezar a reactivar la economía nacional y de todas las entidades federativas, ya que de lo contrario no se puede pensar en retomar el desarrollo de las familias mexicanas.

De los 33 mil millones que se quitaron al Fondo de Salud, se había comentado que precisamente era con la finalidad de destinar los recursos a los biológicos. Sin embargo, únicamente fueron dos mil 491millones pero para las vacunas ya mencionadas.

Tagged