Morena quiere desaparecer al INE: PRD

Política Principal

Existe una intención de controlar el próximo proceso electoral influyendo en los organismos autónomos, aseguró el dirigente estatal del sol azteca, Juan Bernardo Corona


Hay una intención de Morena de desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró el dirigente estatal del PRD, Juan Bernardo Corona Martínez, ya que en el Congreso de la Unión se han presentado más de 30 iniciativas que buscan modificar sus mecanismos de operación.


Entre ellas, apuntó, una para “desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y sustituirlos por consejos locales designados desde la Cámara de Diputado. Es decir, designados desde Morena”, señaló.


Además, dentro de uno meses terminará el período de varios consejeros electorales nacionales y es el Legislativo, compuesto en su mayoría por legisladores del partido en el poder, quien designaría a los nuevos integrantes del consejo general.


“Quieren tener el control en todos los aspectos, no hay equilibrio de poderes. A como dé lugar quieren apropiarse de todo”, alertó el perredista, aunque advirtió “no lo vamos a permitir” y agregó: “la idea de Morena es borrar toda huella de autonomía para que todo sea manejado desde el partido en el poder”.


Este escenario, apuntó Bernardo Corona, se ha visto en otros organismos autónomos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que para el dirigente “tienen bajo control”, así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y otros.