Sergio Pimentel

Morena renunciará a parte de sus prerrogativas, PRD no

Política Principal
  • Aunque no se ha definido cuándo o cómo se hará, la dirigencia estatal de Morena anunció que renunciará al 75 por ciento de sus prerrogativas. El PRD revira que eso se anunció desde hace tiempo y hasta ahora no se ha concretado.

Sin precisar cuándo o de qué manera se concretará, la dirigencia estatal de Morena, encabezada por Sergio Pimentel Mendoza, anunció que concuerda con su dirigencia nacional en renunciar al 75 por ciento de sus prerrogativas.

Sobre ello, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Bernardo Corona Martínez, recordó que el partido guinda ha hecho este ofrecimiento desde el año pasado. “Morena dio desde el principio que sus prerrogativas serían canalizadas a programas sociales y yo no veo que lo hayan hecho”, observó y consideró que “el buen juez por su casa empieza”.

En ese sentido, el perredista confirmó que su partido no está en la disposición de regresar parte de los recursos públicos que recibe mientras no lo contemple la ley de esta manera. “Nosotros nos apegamos a lo que la ley establece”, puntualizó.

Por su parte, Pimentel indicó que en Michoacán su partido contaría con 10 millones de pesos para operar, lo cual consideró suficiente para operar en caso de que no tuviera que hacer frente a ninguna sanción por parte de organismos electorales, lo cual descartó por no encontrarse en proceso electoral y debido a que aseguró que serán cuidadosos de no contravenir ninguna disposición.

De acuerdo con el dirigente estatal, hasta ahora la dirigencia nacional no ha precisado la forma en que se llevará a cabo esta renuncia y de no hacerlo este año, los recursos que no se hayan ejercido tendrían que regresarse al Instituto Nacional Electoral (INE).

El morenista admitió que se corre el riesgo de que al no obtener recursos por parte del gobierno del estado, los partidos políticos podrían recurrir a fondos ilícitos. “Voluntad tenemos, ahora encontremos los caminos. Discutámoslo con seriedad y encontremos la forma de que los partidos políticos reduzcan su financiamiento pero no recurra a estas prácticas”.

Para Pimentel, resulta “indignante” y “abusivo” que los partidos políticos hayan empleado 11 mil millones de pesos el año pasado, lo que representa una cuarta parte de los recusos que se destinaron en 2019 al programa federal “Jóvenes construyendo el Futuro” y casi el total de lo que se invertirá en la Guardia Nacional.

Expuso que presentará a su dirigencia la propuesta de crear un organismo “para devolver al pueblo lo necesario”, que buscaría canalizar a programas y obra pública ese porcentaje de las prerrogativas.